Gobierno de Trump estaba dispuesto a extraditar a traficantes de armas, pero AMLO no lo pidió: Landau

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que el gobierno de su país estaba dispuesto a extraditar a personas que trafican armas hacia territorio mexicano

Sin embargo, en una reunión con periodistas, a seis días de dejar el cargo como embajador, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no pidió la extradición de nadie durante el año y medio de la gestión del diplomático.

“Cuando vino el exfiscal William Barr, él vino dos veces durante mi gestión, y en conversaciones con las autoridades mexicanas dejó muy claro que nosotros estamos dispuestos a extraditar a traficantes de armas que han sido detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México. Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión. Me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una extradición así”, señaló.

“Nosotros tenemos leyes que sí tienen que ver con prohibir la exportación de armas sin permisos de forma ilegal, así que cuando alguien manda armas a México está violando las leyes estadounidenses”, agregó.

También advirtió que Estados Unidos ofreció al gobierno mexicano donar equipos no intrusivos para la localización de armas en la frontera compartida entre ambos países, pero las autoridades mexicanas no los han aceptado.

“Yo creo que este tema de las armas se usa para regañar a Estados Unidos, pero también México tiene que hacer más por esto”, indicó.

“Es absolutamente imprescindible que hagamos más, pero esto va a requerir esfuerzos compartidos en ambos lados de la frontera”, añadió el embajador.

×