NacionalNoticias

Gobierno federal expropia por decreto 11.5 hectáreas para el aeropuerto de Santa Lucía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este martes un decreto por el que expropia 11.5 hectáreas de terrenos en tres municipios del Estado de México, para destinarlos al Aeropuerto de Santa Lucía.

El acuerdo, difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará como áreas de seguridad  los terrenos ubicados en Tecámac, Nextlalpan y Melchor Ocampo.

“La superficie a expropiar servirá como área de amortiguamiento acústico y de seguridad. Prevé que el desarrollo urbano no encierre en un futuro al Aeropuerto que impida su máximo desarrollo. Su última fase de crecimiento está proyectada para el 2052”, expone el oficio.

En su exposición de motivos, la Sedena argumentó que el Aeropuerto Felipe Ángelesnecesita un área estratégica desde donde se pueda desplegar elementos de las Fuerzas Armadas cuando ocurra una emergencia nacional.

“La interconexión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles resulta estratégica (… ) debe contar con áreas de amortiguamiento acústico, de seguridad, infraestructura aeroportuaria, servicios complementarios y de interconexión con dicho aeropuerto”, expuso.

De acuerdo con el decreto de expropiación,, el gobierno de México pagará 33 millones 251 mil pesos por los espacios expropiados a los ejidos San Lucas Xoloc, Santiago Atocan, Xaltocan y San Francisco Tenopalco.

“La Secretaría de la Defensa Nacional debe cubrir con motivo de la presente expropiación de las parcelas afectadas las cantidades sustentadas en los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que se pagarán a favor de los afectados o a quien acredite tener derecho a éste, en la proporción que les corresponda por los terrenos de uso parcelado”, explica el acuerdo.

El pasado sábado, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) indicó que inconsistencias financieras, de planeación y administración ponen en riesgo la entrada en funcionamiento en el año 2020 del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

“La Sedena no ha actualizado las proyecciones de demanda de pasajeros, su gestión de riesgos no es completa y tampoco presenta avances en las obras de interconexión entre el nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, externó un informe de la ASF.