Nacional

Grupo Técnico aprueba aplazar de 21 a 42 días segunda dosis de la vacuna Pfizer

Grupo Técnico aprueba aplazar de 21 a 42 días segunda dosis de la vacuna Pfizer

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la segunda aplicación sea entre 21 y 28 días después, solo en países con situaciones “excepcionales epidemiológicas” se puede ampliar el plazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México aprobó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de aplazar de 21 a 42 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo explicó que, a partir de esta aprobación, la aplicación de las segundas dosis se realizará conforme a la disponibilidad de vacunas.

“La aplicación de las segundas dosis va a seguir siendo conforme tres criterios: respecto a la disponibilidad respecto al arribo de nuevas dosis, también a través de la plataforma que se ha establecido y las notificaciones directas a las personas que han sido vacunadas”, detalló Robledo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó el martes pasado que sesionaría el Grupo Técnico Asesor de Vacunación para analizar la viabilidad de que se pudiera aplazar la aplicación de la segunda dosis para analizar la recomendación de la OMS.

A principios de enero de este año, la Organización Mundial de la Salud recomendó suministrar las dos dosis de la vacuna a una misma persona con una diferencia de entre 21 y 28 días, solo en casos excepcionales podría extenderse, con la finalidad de que un mayor número de personas puedan recibir la primera dosis.

“El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización ha hecho una disposición para países que están en circunstancias excepcionales epidemiológicas y de escasez de vacunas para que puedan retrasar unas semanas la segunda dosis con el objetivo de maximizar el número de individuos que se puede beneficiar de una primera dosis”, explicó el doctor Alejandro Cravioto, miembro de ese Grupo.

De acuerdo con López-Gatell al aplicarse la primera dosis de la vacuna de Pfizer, se consigue un 80% de inmunidad y con la segunda, se alcanza el 94%.

Con esta ampliación del plazo de tres a seis semanas, México enfrentaría la falta de dosis de la vacuna, luego de que la farmacéutica Pfizer pausó sus entregas por tres semanas y que se reanudarán a partir del 15 de febrero con un embarque de 781,950 dosis.

Hasta ahora de las 642,105 dosis aplicadas, solo en 28,715 personas se ha completado el cuadro de vacunación contra el coronavirus, es decir, recibieron ambas dosis.