Guardia Nacional cerca a Mencho y Marro; hay más cuarteles en sus edos

Este 30 de junio, la Guardia Nacional cumple su primer aniversario. El cuerpo de seguridad que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la seguridad ha participado en la capacitación de los nuevos elementos para desplegarlos en las 32 coordinaciones estatales y donde los principales cuarteles se concentran en tres estados del Bajío: Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Estos dos últimos estados donde los niveles de violencia han incrementado por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Santa Rosa de Lima, liderados por Nemesio Oseguera, el Mencho y José Antonio Yépez, el Marro, respectivamente.

De esta manera, las primeras 69 instalaciones -de los 81 cuarteles ya terminados- donde operarán más elementos de la Guardia Nacional son los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán; la semana pasada el presidente López Obrador inauguró un cuartel en la entidad gobernada por Silvano Aureoles.

Guardia refuerza zona conocida como el “Triángulo del huachicol”
Cabe recordar que ante el número de homicidios registrados en Guanajuato, el Gobierno Federal informó que se decidió intervenir como parte de la estrategia para disminuir la incidencia delictiva que se ha generado por la disputa que hay entre las bandas del Mencho y Marro, la cual comenzó con el control del llamado “Triángulo del huachicol” por donde pasan los ductos de Pemex y se extrae ilegalmente gasolina; además de las rutas de distribución de drogas, extorsión y secuestro.

Algunos de los municipios donde se distribuyen estos cuarteles se ubican de manera estratégica para frenar la operatividad de estros grupos del crimen organizado en los tres estados mencionados; así como en vías que comunican con Nayarit, Colima y Zacatecas.

Cuarteles se ubican en estados con más homicidios
En días pasados, el presidente López Obrador sostuvo que el 70% de los homicidios que se han registrado son producto de la violencia del crimen organizado, y en Guanajuato principalmente por el enfrentamiento entre CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, apuntó que avanza la formación de nuevos elementos del cuerpo de seguridad, aunque se cuenta todavía con el apoyo de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina con poco más de 90 mil elementos desplegados.

Además, para final de 2020 se tiene programado terminar con 79 cuarteles y culminar en 2021 con otros 76 para tener un total final de 236 cuarteles de la Guardia Nacional.

Decomiso de fentanilo, golpe de Guardia Nacional en operativos
En lo que respecta a los operativos en los que ha participado la Guardia Nacional de acuerdo con Milenio, esta institución es la que más decomisos de fentanilo ha hecho con el 64%.

De acuerdo con un comparativo de las incautaciones reportadas se indica que de 37 aseguramientos informados por la Sedena, Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional, esta última corporación ha realizado 24, dos de ellos en conjunto con el Ejército y con FGR, cada uno.

En seis meses, la Guardia Nacional incautó 48 mil 679 pastillas, 78 ampolletas y 69.7 kilos de fentanilo de un total de 128 mil pastillas, 89 kilos de este producto en polvo o semisólido y 78 ampolletas aseguradas.

A un año de su creación, la polémica no ha estado exenta de este nuevo cuerpo de seguridad luego que se publicó el decreto para que las Fuerzas Armadas para que ayuden en tareas de seguridad pública generó críticas en la oposición y que llevó a que se presentarán controversias constitucionales.

Al respecto, el presidente sostuvo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine lo conducente; sin embargo, advirtió que ellos defenderán lo que está en la Constitución, pues recordó que como parte de las reformas para la creación de la Guardia Nacional, se avaló que las Fuerzas Armadas ayuden en tareas de seguridad por cinco años, en lo que se da la consolidación del nuevo cuerpo y que recibió el respaldo unánime de los partidos representados en el Senado de la República.