Guardia Nacional y amnistía, dentro de plan de seguridad de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el cual se implementará en su próximo gobierno. Entre los elementos más relevantes de la estrategia que presentó el tabasqueño se encuentran la creación de la Guardia Nacional, reformular el combate a las drogas y la amnistía. A 16 días de que asuma como titular del Ejecutivo Federal, López Obrador, reiteró que uno de los objetivos de esta nueva táctica es reducir los índices de violencia en el país, atender las causas que la originan y fortalecer los valores.

Los ejes principales de la nueva estrategia son:

1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

2. Garantizar empleo, educación salud y bienestar.

3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

4. Regeneración ética de la sociedad.

5. Reformular el combate a las drogas.

6. Emprender la construcción de la paz.

7. Recuperación y dignificación de las cárceles.

8. Repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas.

Asimismo se contempla la amnistía, los procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación de un Consejo de Construcción de la Paz. Además de dividir al territorio en 266 coordinaciones regionales para atender los índices de violencia en el país, y la conformación de una Guardia Nacional, la cual contará con tres fases para integrar a un total de 50 mil elementos.

AMLO va por crear Guardia Nacional
Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el mando operativo de la Guardia Nacional, del reclutamiento, adiestramiento y organización de sus efectivos, así como de su equipamiento, despliegue y operatividad, con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de Seguridad y en apego a los lineamientos de acción elaborados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el próximo titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, la próxima Guardia Nacional, se constituirá como una fuerza adicional al Ejército y Marina. Refirió que etsa se conformará en 3 fases:

1. Se integraran las unidades de policía militar, naval y federal.

2. Se incorporaran miembros activos de las fuerzas armadas

3. Se convocará a jóvenes, hasta llegar a 50 mil activos.

A la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, acudieron los integrantes de quienes serán el próximo gabinete de Seguridad de López Obrador.

– Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Ciudadana.

– Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación.

– Rafael Ojeda, próximo secretario de Marina.

– Luis Cresencio Sandoval, propuesto como titular de la Secretaría de Defensa Nacional.

Deja una respuesta