NacionalNoticias

Hacienda revisa al alza su estimación de crecimiento para el PIB de México en 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que revisará al alza su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, desde el 4.6% puntual que estimó la última vez.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, declaró que en los próximos Pre Criterios Generales de Política Económica, que se entregarán en abril próximo, se modificará la estimación de crecimiento a 5.0 por ciento.

Esto, gracias al proceso de vacunación que se empezó en el país, lo cual también ha llevado a otras instituciones y organismos internacionales a realizar modificaciones en sus pronósticos.

“Muy pronto, para los Pre Criterios, revisaremos de manera oficial nuestra estimación de crecimiento a una cifra cercana a 5%”, dijo durante la inauguración de la 84 Convención Bancaria, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Agregó que tanto México como otros países están entrando en una fase de recuperación económica tras la crisis económica y sanitaria del Covid-19, el cual cumple un año de ser declarado como pandemia y que empezó a presentar casos en México desde la Convención Bancaria del año pasado, la cual fue el último acto público masivo que se permitió en el 2020, realizado en Acapulco.

Explicó que la producción y distribución de las vacunas se empieza a consolidar a nivel mundial, por lo que para el gobierno fue un objetivo primordial asegurar suficientes contratos de vacunación para la población, por lo que México se convirtió en el primer país de América Latina en iniciar su programa de vacunación.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, consideró que con la modificación de las expectativas económicas se muestra que el panorama que se espera para este año es mejor de lo que se planteó en un inicio.

Además, también prueba que la Secretaría de Hacienda hace pronósticos basados en las mejores técnicas, los cuales deben ser anclaje para las expectativas de los mercados.

“Me parecía paradójico que cuando planteábamos la caída más alta de la economía, desde 1932, la gente nos dijera optimistas, pero aun así lo que sucedió fue en que conforme fue pasando el tiempo, los pronósticos de los analistas, de las calificadoras, organismos, empezaron a converger con el pronóstico de Hacienda tanto del 2020 como del 2021”, agregó.