Histórico: barril de petróleo mexicano cierra en -2.37 dólares

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) también fue arrastrada por los efectos del petróleo estadounidense y cerró en un nivel histórico de menos 2.37 dólares el barril. En la jornada previa de cotizaciones, el 17 de abril, se ubicó en 14.35 dólares; hay que recordar que el Paquete Económico 2020 proyectó un precio de 49 dólares por barril.

Durante el 20 de abril las cotizaciones del crudo de referencia de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) cayeron a niveles nunca antes vistos hasta que cerró con un precio en sentido negativo: menos 37.63 dólares por barril

Expertos consultados por medios financieros periodísticos coinciden en la generación del llamado “contango”, cuando el precio de un activo (en este caso el petróleo) vale hoy menos que en el futuro, porque las expectativas de los comercializadores es que el precio siga por la misma línea, y no haya una recuperación de la demanda.

A su vez es reflejo de que existe una sobreoferta de barriles que los refinadores no quieren simplemente por que la demanda de gasolinas y otros refinados es mínima ante la cuarentena de coronavirus o COVID-19: además físicamente el espacio para almacenarlo está hasta el tope.

×