NacionalNoticias

INE aprueba informe de ingresos y gastos de 7 aspirantes al Senado por la vía independiente

Morelia, Michocán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la validación de los informes de ingresos y gastos en materia de fiscalización, por lo que siete aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República que cubrieron también el umbral de apoyo ciudadano requerido, podrán registrar su candidatura y participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Asimismo, la autoridad electoral aprobó sancionar a 23 aspirantes a una senaduría de mayoría relativa con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatas o candidatos en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018, incluso por vía de un partido político, debido a omisiones al presentar su informe de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano. En Sesión Extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, el Consejero Ciro Murayama Rendón, aseguró que “la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía y a la autoridad es un requisito indispensable para
contender en nuestra democracia.”

La y los candidatos independientes a una senaduría que cumplieron con sus obligaciones fiscales son:

NÚM. ENTIDAD ASPIRANTE
1 BAJA CALIFORNIA SUR LORENZO RICARDO GARCÍA DE LEÓN CORIA
2 CHIAPAS PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA
3 GUERRERO SOLEDAD ROMERO ESPINAL
4 JALISCO JOSÉ PEDRO KUMAMOTO AGUILAR
5 NUEVO LEÓN RAÚL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

6 SINALOA MANUEL JESÚS CLOUTHIER CARRILLO
7 TLAXCALA OBED JAVIER PÉREZ CRUZ

Respecto a la sanción de negar la aspiración a los 23 omisos, por dos procesos electorales subsecuentes se determinó, con nueve votos a favor y dos en contra de la Consejera Dania Ravel y el Consejero Ciro Murayama, que las y los aspirantes no podrán acceder a una candidatura, sólo por el proceso electoral actual.

En votación particular, con seis votos a favor y cinco en contra, y a propuesta de la Consejera Electoral Pamela San Martín, el Consejo General aprobó que para la fiscalización del aspirante al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, se modifican los costos de su página web de 170 mil pesos que proponía el proyecto de acuerdo presentado, a 10 mil pesos.

En otro punto de la sesión, se dio por recibido el Informe de Capacitación del INE 2017, en Materia de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gestión Documental. Al recibirlo, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez reconoció las acciones del Instituto en materia de transparencia.

En su intervención, Baños Martínez aseguró que el INE es una institución que ha cumplido con el 100 por ciento de las obligaciones de capacitación en materia de transparencia.

“Éste es un tema importante porque no sólo nos estamos adentrando al cumplimiento de las obligaciones que establece la legislación, sino que se ha buscado un esquema de réplica entre los funcionarios de la estructura central y desconcentrada y también un efecto hacia los órganos electorales de las entidades federativas”, indicó.

Adicionalmente, se aprobó por unanimidad la asignación de tiempos en Radio y Televisión a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) del estado de San Luis Potosí, durante las etapas de campaña, periodo de reflexión y jornada electoral en el Proceso Electoral Local 2017-2018 en esa entidad.

También se avaló el calendario de plazos para la fiscalización del periodo de campaña a los cargos federales y locales correspondientes al Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Finalmente, se cumplió con sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aprueban los plazos de fiscalización para la obtención de apoyo ciudadano del Proceso Electoral Local 2017-2018 en el municipio de Apaxco, Estado de México y la negativa a la solicitud de registro de la “Plataforma Electoral 2017-2018 Partido de Baja California.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *