INE define ruta para que partidos puedan donar parte de sus recursos

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que los partidos políticos solo podrán donar parte o la totalidad de su financiamiento de los meses que no hayan sido entregados, por lo que los recursos que fueron depositados en abril y se encuentran en sus cuentas únicamente pueden usarse para fines político electorales, de lo contrario, habría una sanción.

De acuerdo con Milenio, el INE definió la ruta anterior para que partidos como Morena, que pretende regresar la mitad de su financiamiento, deberán precisar la modalidad para reintegrar 785.6 millones de pesos y los descuentos que se aplicarán cada mes.

“El INE no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”, detalló el órgano.

El Instituto agregó que en caso específico de Morena, aún puede renunciar al 50 por ciento de lo prometido por el presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar, pero deberán pagar las multas que se le impongan.