INE dice estar dispuesto a asesorar a Venezuela en elecciones

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional electoral (INE), señaló que estarían dispuestos a asesorar a Venezuela si lo solicita o decide organizar elecciones democráticas; sin embargo evitó fijar alguna postura sobre el conflicto de aquel país.

«Yo no voy a juzgar lo que está pasando en Venezuela, lo haría si fuera académico, pero soy un funcionario del Estado mexicano, en todo caso, sí, y sería insensato no hacerlo, es cerrar los ojos frente a una situación crítica de un país hermano», sostuvo Córdova.

Agregó que si una instancia multilateral como Naciones Unidas, a través de su oficina de asistencia electoral, o un país como Venezuela expresa su deseo de apoyo en el tema electoral, el INE podría brindar capacitación y asistencia técnica.

El presidente del órgano recordó que la historia de cooperación del IFE y del INE en la organización de procesos electorales en otros países es extensa, pero siempre ha ocurrido a partir de dos condiciones: otorgar capacitación a delegaciones y participación en misiones de asistencia electoral.

Respecto a Venezuela, Córdova confía en que se resuelva con apego a los principios democráticos y con respeto a los derechos humanos.

Deja una respuesta