Noticias

INE: elecciones evaluarán actuar de gobiernos ante COVID-19

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que las próximas elecciones en México y en el mundo, serán un ejercicio para que los ciudadanos puedan calificar el actuar de los gobiernos durante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Las democracias y los gobiernos están sometidos cíclicamente a la valoración en las urnas. Creo que va a ser muy interesante analizar qué va a pasar en términos de ese ejercicio de rendición de cuentas que se da en las urnas en democracia, hay elecciones en Estados Unidos y que se han venido posponiendo en algunas partes de otros países incluido México”, expresó Córdova durante la ponencia virtual “El gobierno de la pandemia: democracia y política pública en perspectiva comparada”.

De acuerdo con Milenio, en la ponencia encabezada por Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Córdova se refirió a qué tanto los gobiernos garantizaron su derecho básico a la salud, al comentar que si bien la democracia no pasa por sus mejores momentos, las elecciones demostrarán cómo los ciudadanos evalúan a sus mandatarios.

En tanto, Becerra Laguna expuso el estudio de 15 países que concentra los principales errores y aciertos cometidos, e incluso acciones previas y posteriores que en algunos casos ocasionó rebrotes durante la pandemia de coronavirus.