NacionalNoticiasPolitica

INE en contra acuerdo de diputados para reelección, publicará reglas

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a la Cámara de Diputados que emitirá sus reglas sobre el proceso de reelección, por lo que aseguró que “si no les gusta, que impugnen». Esto, tras la aprobación de los lineamientos para que los legisladores puedan buscar la reelección sin solicitar licencia a su cargo y continuar percibiendo los recursos que les da el Palacio Legislativo de San Lázaro.

¿Qué se dijo? Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, indicó que revisarán el alcance jurídico de dicho acuerdo, ya que aseguró que no tiene el mismo efecto que una ley. Por lo que adelantó que antes del 4 de diciembre el INE emitirá sus lineamientos.

¿Por qué importa? Este jueves, con 454 votos a favor de todos los grupos parlamentarios; 4 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021; la cual dejaba fuera a la solicitud de licencia al cargo.