NacionalNoticiasPolitica

INE ordena al PRD retirar spot de “Va por México” por incurrir en actos anticipados de campaña

INE ordena al PRD retirar spot de “Va por México” por incurrir en actos anticipados de campañ

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este miércoles al PRD bajar el spot sobre la alianza con el PRI y el PAN con miras a las elecciones del 6 de junio, por considerar que incurrió en actos anticipados de campaña.

En un comunicado, la Comisión de Quejas explicó que se determinó emitir medidas cautelares porque el comercial hace referencia al proceso electoral en el que se renovará la Cámara de Diputados y está pautado en un periodo que no corresponde al de campañas.

Los integrantes de la Comisión refirieron que, “por congruencia”, dado que en el pasado se ordenó retirar el anuncio “TUMOR” donde Morena hacía referencia crítica a la coalición del PRI, PAN y PRD, no correspondería dejar al aire un anuncio favorable a la conformación de “Va por México”.

“La Sala Especializada del TEPJF señaló que la referencia a las coaliciones electorales en los anuncios es propia de la etapa de campañas, la cual inicia hasta el mes de abril próximo y no antes”, recordó el INE.

Agregó que se le ordenó al PRD sustituir el promocional “ALIANZA” en sus versiones de televisión y radio, con material genérico o de reserva, en un plazo no mayor a seis horas.

También mandató a las concesionarias de radio y televisión detener la transmisión del promocional mencionado.

La Comisión de Quejas también rechazó la petición de Morena para eliminar el promocional del PRI en el que se les señala como “una desgracia para México”, pues a dicho del partido “desalienta la simpatía del electorado y los perjudica”.

“Del análisis preliminar del material mencionado, bajo la apariencia del buen derecho, la Comisión consideró que no existen elementos que justifiquen ordenar la suspensión de su difusión o su retiro”, explicó.

Los consejeros afirmaron que a Morena se le ha permitido pautar un spot donde destacan labores del gobierno, por lo que también “es válido que existan promocionales críticos a los actos de su partido.