INE pondrá reglas para la reelección de diputados, a falta de ellas

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el organismo “entra al quite” para definir las normas para lareelección de diputados, pues ellos no establecieron la ley reglamentaria respectiva.

Como lo informa Milenio, en reunión virtual con las legisladoras del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, Córdova subrayó que competir por la reelección es un derecho de los legisladores electos, no una decisión de los partidos políticos.

“En materia de reelección, pasó lo que no se quería: no hay ley reglamentaria; no obstante, las normas las pondrá el INE y aunque no era lo ideal, no es la primera vez que el instituto lo haga”, puntualizó el consejero presidente.

A su vez, el organismo emitirá lineamientos generales para garantizar que las 32 entidades federativas cumplan la reforma constitucional en materia de violencia política de género, independientemente del avance en la armonización de las leyes locales. Córdova Vianello pidió tranquilidad a las diputadas, pues, dijo, “el tema de la paridad no se va a poner a competir con el de la reelección”.