Insiste Silvano en endurecer penas por delitos ambientales

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, propuso ante autoridades federales y estatales, construir en conjunto una propuesta de reforma que sea presentada al Congreso local, a fin de endurecer las penas por delitos ambientales, y no permitir que sigan creciendo los incidentes que atentan contra el patrimonio natural de todos los michoacanos y michoacanas.

“Pido que me ayuden lo más rápido posible con la propuesta para endurecer los delitos de carácter ambiental; hay que elevar las penas y mandar la iniciativa al Congreso, si no, no vamos a terminar con este ecocidio”, aseveró.

Durante la décimo octava sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, el mandatario michoacano propuso la creación de una fuerte campaña de difusión para advertir que en los último 20 años, el Gobierno Federal no ha expedido permisos de cambio de uso de suelo.

«Es decir, todas las huertas o plantíos creados dentro de ese lapso, se encuentran operando en la ilegalidad», evidenció.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, informó que, a la fecha, se han realizado 73 operativos en los que se han desinstalado 601 hectáreas de aguacate, durazno y berries, principalmente, que no cuentan con los permisos de cambio de uso de suelo.

Agregó que son 17 los municipios considerados “focos rojos” por la tala clandestina y cambio de uso de suelo: Zitácuaro, Salvador Escalante, Uruapan, Madero, Tacámbaro, Ocampo, Ziracuaretiro, Erongarícuaro, Morelia, Pátzcuaro, Tuxpan, Tingambato, Charo, Acuitzio, Parácuaro, Zinapécuaro y Zacapu.

Detalló que entre las acciones preventivas y combativas que se realizan a partir de esta de Mesa de Seguridad Ambiental, están los operativos contra la tala y trasiego ilegal de madera, el pago por servicios ambientales, la regularización de la industria maderera (aserraderos), y la reactivación de la vigilancia participativa, en que se hace un llamado de colaboración y corresponsabilidad a la población.

Sobre el tema, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, convocó a una reunión de trabajo para que, de manera conjunta, todas las áreas involucradas puedan unificar criterios y abonar al paquete de reformas que anunció el Gobernador Aureoles, y que Michoacán sea referente en el combate a los delitos ambientales.

 

Deja una respuesta