Instalan Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021

Garantizar un proceso transparente y con todas las condiciones de salud y seguridad, el objetivo, destacó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Se garantizarán condiciones óptimas para desarrollar el proceso electoral con transparencia y respeto al Estado de Derecho, sobre todo se cuidará la salud de las y los michoacanos frente a la crisis del COVID-19, destacó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Al encabezar la instalación de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021, Carlos Herrera destacó que ante los brotes de contagios de SARS-CoV-2, autoridades estatales, partidos políticos y sociedad, requieren replantear la forma en que se realizarán los comicios.

“Debemos ser conscientes de que en su forma tradicional, el proceso electoral corre el riesgo de convertirse en una oportunidad para aumentar la propagación del virus. Pero tampoco podemos minimizar el valor de la democracia. La libre elección de gobernantes es un acto de soberanía; un principio constitucional. El voto es un derecho humano que nadie puede quitar a las y los ciudadanos”, expresó ante las y los representantes de partidos políticos y órganos electorales.

Herrera Tello recalcó que la tarea del Gobierno del Estado durante el proceso electoral, se centrará en velar por el bien de la ciudadanía para un ejercicio pleno de sus derechos político-electorales en total libertad, certeza y seguridad.

El secretario de Gobierno, al dar las conclusiones señaló que se sumarán a la Mesa, para la próxima sesión a realizarse en cuatro semanas, la Secretaría de Salud de Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, así como se comenzarán con capacitaciones para funcionarios públicos que manejan programas sociales a fin de evitar cualquier uso indebido.

Por su parte el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo destacó que la Mesa de Seguimiento del Proceso Electoral representa la concreción de mandatos legales para dar certeza y legalidad al proceso electoral más grandes de la historia de México.

“Estamos en proceso electoral que será el más grande de la historia del país, por el componente de la población. Se instalarán 400 casillas más que en el proceso electoral del 2018 para que voten más de tres millones 600 mil personas”, puntualizó.

A la instalación de la Mesa se dio cita el titular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, la presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade; así como los representantes de los partidos políticos PAN, PRD, PRI, PVEM, PMC y PVEM, titulares e integrantes de áreas de seguridad estatales, federales, de la Fiscalía General del Estado, comandantes del Ejército y la Marina, entre otros.