Inviable, postergar elecciones en Michoacán: INE

 

El Gobierno de Michoacán junto con la SSM sostendrán acercamientos con autoridades electorales para definir el esquema protocolario del proces

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la inviabilidad de aplazar el proceso electoral, en respuesta a la pandemia del Covid-19, “por las violaciones a los derechos político-electorales que ello conllevaría”, según expuso el representante de este órgano en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

Lo anterior, luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo diera a conocer que la Secretaría de Gobierno, así como la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), sostendrán acercamientos con autoridades electorales para definir el esquema protocolario que acompañará a las siguientes elecciones, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el estado.

“En el proceso electoral que vivimos la gente nos pregunta que si será posible posponerlo, o si será posible establecer protocolos muy estrictos para que no se disparen los contagios, y por eso se establecerán acercamientos con el IEM, con el INE y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM)”, dijo durante sesión del Comité Estatal de Salud, donde se acordó que el cierre parcial de negocios en la entidad se mantendrá vigente durante el mes de febrero.

De acuerdo con el mandatario estatal, en dicho acercamiento, además de autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), del INE y del TEEM, también estarán presentes liderazgos de los partidos políticos que tendrán participación en las siguientes elecciones, “con la finalidad de reflexionar sobre la situación crítica que estamos viviendo”.

La postura del gobernador respondió a un planteamiento del presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, quien, al estar presente en la reunión del Comité Estatal de Salud, propuso valorar la posibilidad de modificar los tiempos del presente proceso electoral, bajo la intención de disminuir la cadena de contagios por Covid-19 que se registra en la entidad.

Diseñarán protocolo para campañas

El presidente del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, adelantó que el instituto a su cargo planteará un protocolo sanitario para el inicio de las campañas electorales, mismo que sería aplicado hasta la conclusión de las elecciones.

“Vamos a platicar en la tarde con la secretaría de Salud de Michoacán (Diana Carpio Ríos) y el secretario de Gobierno (Armando Hurtado Arévalo), y también se va a comentar que el INE está contemplando un protocolo sanitario incluso para las campañas”, dijo en entrevista con El Sol de Morelia.

Aunque no precisó en qué consistiría este protocolo, o la manera en que se pretenderían evitar congregaciones masivas en eventos de carácter político-electoral, el presidente del INE en Michoacán descartó la posibilidad de que las elecciones se puedan efectuar después del 06 de junio del presente año.

“No es viable postergar las elecciones porque entonces estaríamos sacrificando los derechos políticos, ¿cómo se cubriría la vacante de gobernador?, ¿cómo se cubriría el Congreso?, ¿cómo se cubrirían los ayuntamientos?, ¿cómo se constituiría el Congreso de la Unión?”, cuestionó.

 

×