Juez ordena frenar obras del Tren Maya en tres municipios de Yucatán

Un juez federal con sede en Yucatán concedió este jueves una suspensión provisional contra la construcción de las obras del Tren Maya, por falta de transparencia y participación de las comunidades en el proceso de consulta sobre el proyecto.

El colectivo de derechos humanos “Kanan” explicó que habitantes de los municipios de Chocolá, Mérida e Izamal, promovieron un amparo contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante la poca información que se difundió sobre los impactos ambientales que habría en la zona.

En noviembre del 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y validó la realización de obras del Tren Maya. Sin embargo, reconoció que Fonatur no entregó todos los documentos correspondientes en el expediente de consulta a los habitantes de Yucatán.

Ante ello, decidieron ampliar el alcance del amparo contra la determinación de la Semarnat, por autorizar una obra que no contó con la opinión de los ciudadanos.

“Ambas autoridades fueron demandadas como corresponsables al incumplir con sus obligaciones en pro de la protección del medio ambiente, la transparencia, el acceso a la información y la participación pública durante el proceso de consulta al público”, expuso el colectivo.

El juez analizó el expediente y determinó conceder la suspensión provisional para que las autoridades se abstengan de ejecutar nuevas obras relacionadas al Tren Maya en los municipios de Chocolá, Mérida e Izamal.

“Las agrupaciones esperamos que se mantenga la suspensión provisional y el juzgado conceda la definitiva. Instamos a las autoridades federales a cumplir con las resoluciones judiciales”, manifestóKanan. 

La decisión todavía puede ser impugnada por el Fonatur ante un Tribunal Colegiado de Distrito quien resolverá la procedencia o revocación del amparo.

Esta no es la primera ocasión que Fonatur enfrenta amparos de comunidades en contra la construcción de obras del Tren Maya, proyecto anunciado a inicios de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2018, diversos jueces en materia administrativa han otorgado suspensiones provisionales para frenar su construcción en al menos tres estados. Fonatur ha impugnado la decisión ante los tribunales y en algunos casos se ordenó continuar con las obras del Tren Maya.

×