NacionalNoticias

Kamala Harris califica de exitosa su visita a Guatemala y México

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris ofreció esta tarde una conferencia de prensa como su última actividad antes de dejar la Ciudad de México. Allí consideró que esta gira relámpago que abarcó también Guatemala fue exitosa por los temas abordados, los acuerdos alcanzados y las coincidencias de enfoque entre los gobiernos.Dijo que junto con el presidente López Obrador consideran que hay impacto importante lo que sucede entre ambos países; confirmó que se abordó eltema de migración como un asunto complejo, con muchos factores y con una tradición histórica.

Antecedente.Por la mañana estuvo en Palacio Nacional donde se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y las respectivas comitivas; luego interactuó con mujeres emprendedoras y empresarias para luego sostener un encuentro virtual con trabajadores de la embajada norteamericana.

En la conferencia. Harris subrayó que el problema de la frontera proviene de los países de origen de la migración, al huir del peligro o porque no se cubren las necesidades fundamentales. Por ello advirtió que EUA y sus aliados tienen como objetivo fundamental dar esperanza de que atenderán sus problemáticas, para de esa manera pueda la población quedarse en su lugar de origen.

En el mensaje reseñó que con el mandatario mexicano hablaron de la situación en la frontera sur, al revisar las causas de la migración y de la pobreza. Enfatizó que lo fundamental es acudir directamente al lugar de los problemas, «entender. y conocer directamente lo que está ocurriendo»; planteó que se ha hablado con empresarios y corporativos , así como convocar a las asociaciones filantrópicas más importantes para revisar qué puede hacer respecto la sociedad civil.

En sus palabras. «Las personas tienen orgullo del lugar de donde vienen y quieren volver al lugar de origen (…) Con orgullo se puede afirmar que los acuerdos que hemos firmado tienen que ver con los trabajos que hemos realizado entonces puedo declarar que este viaje es exitoso…. En Guatemala hemos abordado el tema anticorrupción… Tenemos el acuerdo de hacer una fuerza de combate al tráfico de personas» señaló en la conferencia.