Noticias

Kansas City Southern México dejará de invertir en Michoacán por constantes bloqueos en vías ferroviarias

El presidente de Kansas City Southern México, Óscar del Cueto, informó que a partir de este año dejará de invertir en Michoacán debido a los constantes bloqueos a causa de protestas en las vías ferroviarias en la entidad.

De acuerdo con un medio nacional, el directivo señaló que los 118 millones de dólares comprometidos para mejoras en la infraestructura ferroviaria se destinarán para mantenimiento solo una pequeña parte, pero cancelaron nuevos proyectos para este año.

“Hay una afectación en la imagen y percepción para nuevas inversiones (…) Para proyectos de crecimiento no tenemos nada para Michoacán desde este año”, indicó.

Desde el 31 de julio pasado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren a la altura de Uruapan, por tiempo indefinido y el bloqueo había afectado hasta el fin de semana el tráfico de 16 trenes con 95 mil 554 toneladas de carga.

Además, según datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) estiman que el impacto económico que deja el bloqueo es de 50 millones de pesos diarios para el estado.

“Es la cifra que manejamos, pero habría que multiplicarla a lo mejor por dos o tres, porque servimos al Bajío, a la zona Centro, el área Metropolitana del Valle de México, a Monterrey y a la zona fronteriza de Nuevo Laredo, todas se ven afectadas por este bloqueo”, añadió Del Cueto.