GobiernoNoticiasSeguridad

La seguridad de los michoacanos es y será siempre una prioridad en mi Gobierno, dice Silvano Aureoles

 

Con el despliegue de más de mil elementos de Policía Michoacán que portan el CUP, se fortalece la seguridad en 17 municipios estratégicos

Con la premisa de robustecer y descentralizar el estado de fuerza en las distintas regiones del estado, el Gobierno de Michoacán, junto a autoridades federales y municipales, arrancó la segunda fase del Plan Integral de Seguridad, que contempla la presencia de policía certificada en 17 municipios correspondientes a tres regiones estratégicas de la entidad.

“No podremos hacer frente a los retos de la seguridad pública sólo con la Guardia Nacional, necesitamos fortalecer a los cuerpos policiales del estado y los municipios con elementos debidamente certificados a través de los diversos exámenes de control y confianza”, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La puesta en marcha de la segunda etapa de la estrategia de seguridad comprende las regiones de Lázaro Cárdenas, Coalcomán y Apatzingán.

Son más de mil elementos con su Certificado Único Policial (CUP) los que se desplegaron en las regiones Costa, Sierra-Costa y Tierra Caliente de Michoacán, que abarcan a un total de 17 municipios: Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Tepalcatepec, Arteaga, Churumuco, La Huacana, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.

“La acreditación es sinónimo de certeza; las ciudadanas y ciudadanos pueden estar seguros que cada policía ha cubierto todos los requisitos para poner en sus manos su seguridad. El CUP significa que los policías cumplieron y aprobaron las cuatro vertientes que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tales como las pruebas de psicología, poligrafía, médica-toxicológica y de análisis socioeconómico, mejor conocida como evaluación de control de confianza”, detalló Aureoles Conejo.

Asimismo, quienes se integraron a Policía Michoacán cubrieron las 972 horas de formación inicial en acondicionamiento físico, normatividad, función policial, prevención y vinculación social, así como técnicas y tácticas policiales; para finalmente, aprobar las evaluaciones en competencias básicas y desempeño académico.

De esta manera, la segunda fase del Plan Integral de Seguridad en Michoacán, respaldado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, tiene como propósito que los 113 municipios del estado robustezcan su estado de fuerza con al menos 10 mil elementos certificados.

Numeralia:
• De 2015 a la fecha, la entidad triplicó el número de policías; de contar con mil 400 agentes, al cierre del 2018 del año sumaban 5 mil 586 los elementos con el CUP.

• La meta al 2021 es que Michoacán cuente con al menos 10 mil elementos certificados.

• El Gobierno del Estado incrementó en 88 por ciento los salarios de las y los policías.

• Hay alrededor de 2 mil elementos policiacos más en proceso de obtención de su CUP.

• Más de 8 mil millones de pesos ha invertido el Gobierno del Estado en seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *