NoticiasPolitica

Llama Adolfo Torres a establecer una legislación contra todo tipo de violencia de género

Un avance erradicar y sancionar la violencia política contra las féminas, iniciativa que se presentó como parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
9 mujeres son asesinadas diariamente en nuestro país, de enero a junio se registraron 470 feminicidios en México y el 98.5% de los responsables no con castigados.

Ante la ola de violencia contra las mujeres, en la que se registran por lo menos nueve asesinatos diarios en nuestro país, el diputado federal de Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez llamó a los legisladores federales a que se discuta y se dictamine la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, luego de que este jueves, solamente se presentó ante el pleno la iniciativa contra la violencia política, que representa un avance, pero no soluciona el problema de fondo.

“Trabajemos muy fuerte para que se erradique y se castigue la violencia de género, pero no solamente en las cuestiones políticas, sino en la vida diaria. Hoy me siento orgulloso de poner un escalón más para que mi hija, Carlota y las suyas tengan la libertad de desempeñarse en lo que quieran sin miedo, con plena libertad”, expresó.

Durante la discusión de la iniciativa que combate la violencia política en razón de género, Torres Ramírez lamentó los 470 feminicidios registrados en el primer semestre de este año, de los cuales, en más del 98 por ciento no han sido castigados los responsables.

“Pocas veces nos hemos puesto a analizar la lucha que viven diariamente las mujeres contra la violencia de género y es momento de garantizar una nueva realidad, en la que no se registre una muerte por el simple hecho de ser mujer y que cada vez sea tan normal que conozcamos un caso, es momento de ponerle un alto y decir, ¡ya basta!”, expresó.

Adolfo Torres señaló que con la nueva disposición contra la violencia política se otorgan atribuciones en la materia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales Electorales y los órganos jurisdiccionales electorales locales; se establece cancha pareja para la Paridad de género, siendo la asignación del 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramiento de cargos por designación.

Asimismo, garantiza la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, se capacitará al personal del Instituto, organismos públicos locales e integrantes de mesas directivas de casillas para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género.

De igual forma, se regula el procedimiento especial sancionador para los casos de violencia política en razón de género. Las autoridades electorales federales y locales, en sus respectivos ámbitos de competencia determinarán las medidas de protección y las medidas cautelares que correspondan inmediatamente que conozcan de hechos probablemente constitutivos de infracciones que impliquen violencia contra las mujeres.

Cabe destacar que las iniciativas reformarán diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación