NacionalNoticias

López-Gatell acusa a medios de distorsionar gravedad de Ómicron

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó que los medios de información han deformado las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, sobre el riesgo de la nueva variante Ómicron, de COVID-19, la cual, dijo, no ha demostrado ser más grave y virulenta.

En conferencia mañanera desde el Palacio de Ayuntamiento de Ciudad de México, López- Gatell afirmó: “En los diarios nacionales vemos una deformación directa de las declaraciones del director de la OMS, ayer hubo un informe especial de la Organización, señalando lo que puede significar (Ómicron) para el mundo, el director de la OMS dijo que podría haber graves daños. Debe quedar muy claro a lo que se refiere, la gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas”.

Reiteró que la nueva cepa de COVID-19 no ha demostrado ser más virulenta y las vacunas siguen estando vigentes: “Por sí misma la variante Ómicron… no ha demostrado ser más virulenta ni necesariamente más transmisible, no puede causar, de momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave. La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune, ni postinfecciosa, ni vacunal; las pruebas PCR y de antígeno siguen detectando esta variante. Es sumamente importante no distorsionar la información”.

En medio de las medidas que han tomado diversos países de la Unión Europea ante la rápida propagación del virus, como el cierre de sus fronteras, el subsecretario las consideró sin sustento científico: “Medidas como cancelaciones de viaje, que son selectivas, cierres de viajes que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico. Son medidas efectistas, que pudieran reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ningúna otra variante”.

Llegará a México. Hasta el momento no se han detectado casos en México, pero consideró un hecho que llegará al país: “Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”.