NacionalNoticias

López no apoyará a escuelas privadas afectadas por la pandemia

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que analizaba cómo ayudar a las escuelas privadas que enfrentan diversas dificultades a causa de la pandemia por COVID-19, pero este lunes reculó y descartó intervenir.

En teoría, los colegios privados también deberían regresar a clases el próximo 24 de agosto —como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP)— esperando ser apoyados por el gobierno federal. Sin embargo, hoy López Obrador adelantó que espera un acuerdo entre dichas instituciones y los padres de familia.

“Yo soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, el gobierno, sino que sea más un acuerdo entre las partes”, comentó el tabasqueño durante su conferencia mañenera.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo aseguró que sigue en búsqueda de alguna forma para apoyar a los colegios privados, pues desde de su punto de vista no deben quedar en el abandono.

Te puede interesar | 4T de AMLO da contrato a empresa ligada a caso Lozoya y Odebrecht, revelan

Con base en diversas estimaciones la deserción en las escuelas privadas a nivel preescolar, básica y medio básica podrían alcanzar un 30 por ciento; en consecuencia, estos alumnos deberán migrar a la educación pública, pues la situación económica de sus familias se vio afectada por la emergencia sanitaria.

Además, el tabasqueño reiteró que la prioridad de su administración es la educación pública gratuita, pero no prevé abandonar la educación privada.

“Si hay un problema en el caso de las escuelas privadas en cuanto a cuotas, arreglos, inscripción. Lo tienen que ver los padres de familia y los directivos de los colegios particulares (…) y nosotros ver en qué podemos ayudar”, agregó.

Tales declaraciones de AMLO dejan entrever que no va apoyar a las escuelas privadas, por lo que su situación será crítica en los siguientes meses.

Con información de Proceso