NacionalNoticiasPolitica

Lucha entre PRI y PT por San Lázaro, ¿quién apoya a quién?

La pelea entre el PRI y el PT por presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no termina, aunque el tricolor logró consolidarse como la tercera fuerza, con un total de 50 legisladores por sus últimas adhesiones, su planilla encabezada por la priista Dulce María Sauri no logró la mayoría calificada para quedarse con el puesto. Será el próximo 5 de septiembre cuando se vuelva a votar y para ello los apoyos que obtenga jugarán un papel importante. Por lo pronto la primera votación ya nos dejó ver quien respalda a los priistas y quien iría en sintonía con el PT para complicar el camino de la bancada coordinada por René Juárez. Aquí te contamos cómo se reparte el apoyo, ¿quién está con el PRI y quién con el PT?

Historia del conflicto

Morena, con Porfirio Muñoz Ledo; y el PAN, con Laura Rojas, presidieron la Cámara de Diputados, al ser primera y segunda fuerza, respectivamente. En este nuevo periodo ordinario y como tercer año de la LXIV Legislatura le corresponde por ley a la tercera fuerza política, se perfilaba que sería el PRI, pero en las últimas semanas, el PT, aliado de Morena, comenzó a sumar diputados a su bancada, hasta que logró emparejar a los priistas. Ambos se asumieron como tercera fuerza, luego los del PRI adhirieron a legisladores del PRD y rebasaron al Partido del Trabajo. Los priistas propusieron a Dulce María Sauri para presidir la Cámara, pero el PT y varios morenistas la rechazaron, por lo que no logró la mayoría calificada, ahora vendrá una nueva votación.

Cabe recordar que previo a la primera votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a morenistas y petistas para que no salieran con “maniobras de último momento”, se respetara la ley y presidiera quien tuviera derecho. Esto provocó una airada respuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña, que quería ser el presidente de la Mesa Directiva y cada vez se ve más lejano que ocurra. Sin embargo, trascendió que podría haber un acuerdo para que cada partido presida 6 meses, pero está por verse.

Previo a la votación en el Pleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que se acordó respetar la ley, por lo que le corresponde al PRI presentar la propuesta de la Mesa Directiva en San Lázaro para conducir el tercer año de la 64 Legislatura. Además dio a conocer la planilla que se sometería a consideración, en la que el PT no hizo ninguna propuesta y fue integrada de la siguiente manera:

  • Presidenta: Dulce Maria Sauri (PRI)
  • Vicepresidenta: Dolores Padierna (Morena)
  • Vicepresidente: Xavier Azuara (PAN)
  • Vicepresidenta: Sara Rocha (PRI)
  • Secretaria: María Guadalupe Díaz (Morena)
  • Secretaria: Keren Michel González (PAN)
  • Secretaria: Matha Garay (PRI)
  • Secretaria: Julieta Macías (MC)
  • Secretario: Héctor René Cruz (PES)
  • Secretaria: Lyndiana Elizabeth Bugarín (PVEM)
  • Secretaria: Mónica Bautista (PRD)

Esta propuesta de planilla obtuvo 278 a favor, 112 en contra, y 64 abstenciones, por lo que no logró la mayoría, pues es de recordar que esta debe ser aprobada por las dos terceras partes de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados.

Este último en concordancia a la inconformidad que manifestó desde el inicio con el PT en su intento por presidir la Mesa Directiva, pues para ello el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) sufrió algunas bajas para fortalecer a los petistas, por lo que incluso Jorge Argüelles, coordinador del PES, acusó de presunta compra de legisladores.

Por su parte Morena lo apoyó con 93 votos a favor y el PAN 65 en pro y solo una abstención

 

completo_bancadas_mesa_directiva_grafico010920.jpg

¿Quién apoya al PT?

La bancada del Partido del Trabajo (PT) no cedió en su intento por presidir en San Lázaro y así lo confirmó en votaciones con 40 en contra de la planilla encabezada por el PRI, aunque hubo 6 ausentes de su partido. Pero además su rechazo fue acompañado por un grupo de legisladores de Morena, de los que 72 rechazaron la propuesta y otros 63 se abstuvieron.

Según lo dijo Gerardo Fernandez Noroña, vicecoordinador del PT, además su partido cuenta con cuatro expedientes de compañeros de Morena que firmaron para sumarse a su fracción parlamentaria, sin embargo, no lo presentaron “porque hemos cuidado a Morena, porque hemos cuidado la Junta de Coordinación Política… porque somos y seguiremos siendo aliados leales de la Cuarta Transformación, no vamos a romper la coalición Morena, PT, PES y Verde”.

La batalla por la Mesa Directiva se definirá hasta la siguiente votación pactada para el 5 de septiembre, por lo que Laura Rojas continuará al frente de ese órgano de gobierno mientras se logran los consensos. En tanto, René Juárez Cisneros advirtió que no le queda duda que el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, “no va a ser presidente de la Cámara de Diputados”.