Más allá de la catástrofe: 100 mil muertos por Covid-19 en México

Casi nueve meses después de que se registrara el primer caso de contagio de Covid-19 en México y a ocho meses del primer deceso por esa enfermedad, oficialmente son reconocidos poco más de 100 mil fallecimientos y más de un millón de infectados por Sars-CoV-2.

 

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía dio las siguientes cifras sobre la Covid-19: en México se han registrado ya un millón 19 mil 543 contagiados, mientras que los decesos han alcanzado la cifra de 100 mil 104.

 

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, principal encargado de la atención a la Covid-19 en el país, mencionó que se trata de una cifra “inusual” de fallecimientos: “Llegamos a las 100 mil personas que han perdido la vida. Es una cantidad inusual; no se tenía ningún antecedente previo de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera afectar la vida de tantas personas”.

 

México continúa en el cuarto lugar de muertes por Covid-19, sólo debajo de Estados Unidos (252 mil 484), Brasil (168 mil 61) e India (131 mil 578), y muy por encima del país que le sigue, Reino Unido (53 mil 870). En decesos por Covid-19 por millón de habitantes, México está en décimo lugar.

 

El pasado 4 de junio, durante una conferencia de prensa, López-Gatell dijo lo siguiente acerca de sus proyecciones de fallecimientos por Covid-19: “En un principio tuvimos un conjunto de números: el mínimo era de 6 mil fallecimientos, otro era de 8 mil y 12 mil 500. Lo presentamos el 27 de febrero, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, y un escenario catastrófico, que puede ser de 60 mil”.

 

Así, México se encuentra mucho más allá de la catástrofe.

 

Se debe añadir que la cifra de muertos por Covid-19 en el país es mayor, según han señalado especialistas y las propias autoridades.

 

En contagios por Sars-CoV-2, México se encuentra en el undécimo lugar de una lista encabezada por Estados Unidos, India y Brasil. En número de pruebas de detección de la Covid-19 México estaba en el lugar 43 del mundo, mientras que en tasa de letalidad en segundo lugar con 9.81.

 

Cuando se rebasó el millón de contagiados en el país, López-Gatell criticó a los medios de comunicación por destacar “el tema de los casos acumulados”, pero que eso era “un poco intrascendente, pero en términos de noticias pareciera atractivo cada vez que hay un número redondo”.

 

Apenas esta semana ese funcionario acusó a los medios de comunicación de “politizar” la pandemia y de darle un tinte “tipo nota roja”, y los llamó a usar sus espacios para recomendar el uso del cubrebocas (al que en los meses anteriores él mismo desestimó y subestimó en numerosas ocasiones).

 

Afirmó que “qué mejor que en las primeras planas, en lugar de aparecer un planteamiento tipo nota roja donde se destaca la confrontación de tinte político, (los medios) pusieran todas las mañanas, la primera plana la dedicaran a ‘usa tu cubrebocas’, o en páginas internas, que ellos asumieran el costo de esos espacios para hacer promoción a la salud”.

 

El primer caso de una persona infectada por Sars-CoV-2 en México fue reportado el 27 de febrero, mientras que la primera víctima mortal de ese coronavirus fue un hombre de 74 años, quien falleció al mediodía del 18 de marzo en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, Durango.

 

El 31 de diciembre de 2019 China, país donde se dio el primer brote, reportaba 26 casos y un fallecimiento. Desde allí se extendió rápidamente por el mundo, por lo que el 11 de marzo de este año la Organización Mundial de la Salud declaró a la Covid-19 como pandemia.