MC a López-Gatell: por falta de verdad sus decisiones cobran vidas

El líder de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Dante Delgado, pidió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a que reconozca fallas en las proyecciones del coronavirus o COVID-19 en nuestro país; y acusó que “sus decisiones han cobrado vidas que podrían haberse salvado”.

Durante la comparecencia el coordinador emecista en la Cámara Alta expresó: “Doctor López-Gatell, si se han equivocado, vale la pena reconocerlo y sumar esfuerzos. Si han ocultado la verdad, le ruego deje de hacerlo. Entienda que, sea por error o por faltar a la verdad, sus decisiones han cobrado vidas que podrían haberse salvado”.

Dante Delgado mencionó que entre las fallas se encuentra la negativa de la Secretaría de Salud a realizar pruebas masivas de COVID-19, no cerrar aeropuertos ni fronteras, la desestimación al uso de cubrebocas, datos inconsistentes en número de casos entre los gobiernos de Ciudad de México y Baja California, entre otros.

«¿Fue un error o una mentira declarar el 4 de mayo que tendríamos 6 mil muertes por COVID-19? Cuando hoy ya suman más de 8 mil, además México tiene una taza de letalidad del 11%, así dos veces más alta que el promedio mundial», dijo el senador.

Añadió que, al contrario de lo que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, la pandemia no se ha domado y pidió que detengan las directrices políticas que buscaría darse a la COVID-19, como se estaría haciendo desde el Gobierno de México.

Durante la comparecencia de López-Gatell ante el Senado, fue severamente cuestionado por los legisladores de la oposición, debido a que pese a las proyecciones de aplanamiento de la curva de contagios, la pandemia de coronavirus continúa en ascenso, a solo unos días de regresar a la “nueva normalidad”. En ese sentido, Dante Delgado pidió al subsecretario que se siga apostando por quedarnos en casa y que se implemente el programa de Ingreso Vital, que ayude a las personas que han perdido su empleo o han visto mermados sus ingresos.

A lo que entre sus respuestas, Hizo López-Gatell señaló que “cuando habla de la posible necesidad o deseo de que estuviéramos de manera prolongada en confinamiento, desafortunadamente señor senador no todos tienen el privilegio que tiene usted, que tengo yo y que tenemos aquí los presentes de tener un salario fijo, en este caso por parte del erario. 50% de las personas viven en México, viene al día y tienen que buscarse el sustento diario”.

Pidió ponerse en los zapatos de las demás personas, tener compasión y un sentido de empatía, pues comentó que hay personas que viven en la “angustia que representa llevar de casi tres meses sin fuente de ingresos”.