NacionalPolitica

Monreal anuncia comisión bicameral para ley del Banxico: iniciativa va

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que se creará una comisión bicameral para revisar la iniciativa para reformar la ley del Banco de México (Banxico), luego de que la Cámara de Diputados decidiera aplazar el debate. De acuerdo con Monreal Ávila, la iniciativa sigue vive y ahora se escuchará a todas las voces. Espera que en la comisión que se creará participarán senadores, diputados, Banxico, la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México. El representante de los senadores, será el morenista Alejandro Armenta.

“En síntesis la iniciativa se mantiene, la deliberación y discusión, así como su análisis se amplía y el propósito se mantiene, escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación ni de impulsar reformas que le ayuden al ciudadano a mejorar su condición de vida”.

“No se concluye en la aprobación. Se deja abierto el azul para poder la comisión bicameral profundizar escuchar y enriquecer el dictamen”, aclaró Monreal Ávila en un mensaje a medios.

“No me demerita como autor de la iniciativa ni me genera problema que se amplíe otros 15 días esta iniciativa (… ) Estoy convencido de la bondades de ella y estoy seguro que van a surgir elementos de análisis que van a sostener la pertinencia de esta reforma, enriquecida, mejorada y ahuyentado el fantasma de propósitos particulares (…) Todos van a estar conscientes de regular una actividad que el propio Banxico reconoció como un problema real que existe sobre el flujo de moneda y billetes del exterior que no son aceptados y que forman parte del mercado negro”.

Contexto. La iniciativa fue aprobada previamente en el Senado de la República, donde el también coordinador de la bancada de Morena, destacó los beneficios que tendría para millones de migrantes mexicanos y sus familias.

“Desde el punto de vista de la mayoría en el Senado, el proyecto es benéfico para las mexicanas y los mexicanos, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciban a un valor inferior”.