NacionalNoticiasPolitica

Monreal llama a gobernadores a no decidir aislamiento unilateralmente

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, hizo un llamado a los gobernadores para no establecer las medidas de aislamiento unilateralmente ante la emergencia sanitaria debido a la coronavirus o COVID-19.

Monreal atajó las medidas que se tomarán en algunas entidades y advirtió que hará valer su mayoría en la Cámara Alta, porque “para la suspensión de garantías se requiere una declaración del Poder Legislativo, del Congreso”.

En un video difundido en sus redes sociales el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, “no se puede expresar de manera unilateral una decisión de tal magnitud. Ojalá y nos ayuda a reflexionar con el ánimo de llevar a cabo soluciones, no confrontaciones”.

Expresó que el pueblo de México está acostumbrado a resolver los problemas con la movilización social y no por la fuerza, “en pocas ocasiones se ha acudido a la suspensión de garantías que contempla el Artículo 29 Constitucional. Es un país que más bien tiende a resolver sus diferencias o a enfrentar las contingencias y emergencias con la movilización social, sin la coerción y sin que la fuerza sea la que resuelva estas epidemias, catástrofes o Estados de emergencia”.

Finalmente conminó a gobernadores a establecer comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “me preocupa que Estados aisladamente tomen decisiones de este carácter. Porque deberíamos acudir al diálogo y a la movilización social antes que a la fuerza. Entiendo la preocupación incluso la desesperación de algunos gobernadores, pero la mejor condición es dialogar con el presidente de la república”.

Esto ocurre luego de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció que las medidas de distanciamiento social serán obligatorias a partir de este lunes 20 de abril en Jalisco, para evitar mayores contagios de coronavirus.