Monreal y Batres dicen que revisarán con cuidado TLC en Senado

Los senadores electos, Ricardo Monreal y Martí Batres indicaron que el anuncio de que se logró llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se trata de una buena noticia, sin embargo el Senadorevisará con cuidado y haría cambios en la llamada “declaración interpretativa”, por lo cual se convocará a reunión a los integrantes del equipo de negociación.

De acuerdo con Milenio, Martí Batres, quien será propuesto para presidir el Senado, señaló que son buenos los avances entre México y Estados Unidos, “esperamos ver qué sigue y en el Senado recibiremos lo que nos envíe el gobierno de la República, los faltantes específicos y la cámara lo ratificará”.

El morenista indicó que se espera que Canadá se sume a las negociaciones, pero que será el gobierno quien decida y envíe los resultados, y agregó que “en cuanto sean enviados al Senado procederemos a apoyar y a aprobar”.

En tanto, Monreal señaló la necesidad de que el acuerdo sea trilateral y se incluya a Canadá. “Vamos a revisar, como Senado de la República, muy bien este tratado Bilateral, esperando que sea trilateral. Y vamos a esperar que se nos envíe el documento oficial. En materia de política exterior es una obligación, una facultad exclusiva del Senado de la República, analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal; de acuerdo con el artículo 76, fracción I de la Constitución”.

De acuerdo con Monreal, el Senado será cuidadoso para revisarlo y “poder modificar o enmendar o formular alguna declaración interpretativa sobre el mismo. Eso nos faculta el artículo 76 y el 133. No seremos sólo una Oficialía de Partes, vamos a actuar con mucha seriedad y vamos a detenernos en la revisión”.

“Es discutible si solo se debe decir sí o no. Nosotros vamos a hacer una interpretación más amplia y vamos a estar siendo más activos en los tratados internacionales y en las convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba”, manifestó.

Deja una respuesta