Monreal,dice Morena, con plan A y B para avalar Guardia Nacional

Para lograr la aprobación de la Guardia Nacional, Morena mantendrá un plan A y un plan B el día de mañana, detalló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal.

«Son dos planes, el plan en donde se intenta buscar un acuerdo amplio con todos los grupos parlamentarios, ese es el plan A. Eso implica hoy que tengamos el acuerdo modificar el dictamen que está en primera lectura y ponernos de acuerdo para la discusión de mañana, es es el plan A. Y el plan B, que se discuta, se debata y se apruebe en el caso de que se ocurra el dictamen que está en primera lectura, el original; y eso implica que tendríamos un voto de bloque opositor en contra y que nosotros hacemos votos para que no ocurra eso (…) Vamos a estar preparados para el plan A, que es el deseable, pero si no ocurre así, estamos preparados para el plan B (…) No adelanto vísperas porque tampoco me gusta hacerle al adivino de rancho», declaró en entrevista.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado detalló que se han aceptado entre un 81% las propuestas del bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En reunión con grupos parlamentarios, haciendo todos los esfuerzos por lograr acuerdos para dar paso a la Guardia Nacional, instrumento indispensable para enfrentar el flagelo de la inseguridad y la violencia en nuestro país.

El líder morenista recalcó que en todo caso, la Guardia Nacional tendrá adscripción civil.

«so está claro, no tiene por qué tener ninguna confusión esa descripción civil y basta con eso desde el punto de vista constitucional».

Otro tema que provocaba escozor entre la oposición es que la Guardia tendría una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa y Marina.

«Se puede aceptar, la propuesta de la oposición, que se cambie de nombre y se busque una nueva coordinación en lugar de este mando operativo. Y eso es lo que se está viendo, es una coordinación dónde es la cabeza es seguridad pública con la coordinación entre las otras dependencias (…) Coordinación, no subordinación», aclaró.

Deja una respuesta