TURISMO

Morelia se llenará de mil sabores en la tradicional Feria del Pan Tradicional

Del  18 al 20 de octubre en Plaza Valladolid

Caravana  del pan se realizará el próximo 16 de octubre  en el centro histórico

Celebrarán la Feria del Pan Tradicional de Morelia en un espacio de más de mil sabores, en el que participan 60 expositores y en el que los estados invitados son San Luis Potosí y Guanajuato, del 18 al 20 de octubre, en Plaza Valladolid en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

El Gobierno de Morelia promueve el trabajo colaborativo intersectorial con la intención de coadyuvar al fortalecimiento económico del municipio, además de sumar acciones de difusión, colaboración, respaldo y acompañamiento  en la XVIII Feria del Pan Tradicional de Morelia con el apoyo del Ayuntamiento a través de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (SEFECO) y de la Secretaría de Turismo municipal (SECTUR).

Previo a la Feria y para invitar a la gente se realizará una Caravana el día miércoles 16 de octubre, en la cual  ofrecerán las panaderías participantes más de 10 mil piezas a los transeúntes de manera gratuita, en un recorrido que parte de la Plaza Morelos y terminando en la calle Valentín Gómez Farías. (Mercado de dulces), explicó Oliverio Cruz Gutiérrez, delegado de (CANAINPA) Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Michoacán.

Por su parte el secretario de Turismo  de Morelia Roberto Monroy García explicó que la Feria del Pan en su XVIII edición es de gran importancia para el sector turístico. Destacó que acciones como esta   genera la vida en comunidad como lo ha expresado  el presidente municipal Raúl Morón Orozco,  permite  difundir lo que en Morelia somos. México  tiene una enorme producción de pan y una variedad que no existe en otro lado.

Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, mencionó que es claro el papel articulador y potencializador de las vocaciones económicas“, sin duda el degustar y observar la elaboración de este alimento va más allá del consumo, genera identidad”. Es fundamental que estas unidades  económicas se fortalezcan pues de acuerdo a estudio oficial (DENUE, 2016). En Morelia existen 474 panaderías industrias tradicionales, de las cuales 458 tienen de 1 a 10 personas ocupadas; quince de 11 a 30 y, únicamente cinco  cuentan con más de 50 colaboradores.

Además el presídium explicó que entre las actividades que sobresalen están los concursos del pan de Concha, del tradicional Pan de Muerto y de la Rosca de Reyes, cada uno a las 18:00 horas en los distintos días de la Feria.  Además de un pastel para 4 mil personas y la ya famosa torta gigante.

Serán 60 stands, de los cuales 54 son de panaderías y 6 proveedores de la industria panificadora, con la participación de negocios panaderos del interior del estado como Pátzcuaro, Santa Ana Maya, Zamora, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Tingüindín, Puruándiro, Uruapan y Morelia por mencionar solo algunos municipios. Se espera una derrama económica de 2 millones de pesos con una afluencia de entre 60 y 70 mil personas. Además de la participación de algunos reconocidos artistas durante el espacio cultural dedicado para este propósito.