NacionalNoticias

Morena busca darle fuero a Napoleón Gómez Urrutia

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) incluyó en los primeros lugares de su lista plurinominal de candidatos a senadores a Napoleón Gómez Urrutia, líder en el exilio del sindicato minero, quien fue acusado de un fraude a sus agremiados por más de 50 millones de dólares.

Ayer el partido de izquierda, cuyo aspirante presidencial es Andrés Manuel López Obrador, publicó los listados de diputados federales y senadores plurinominales, es decir, los personajes que, sin ser votados por los ciudadanos, obtendrían un escaño en algunas de las cámaras y fuero constitucional.

Gómez Urrutía, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) fue colocado en el lugar seis de los aspirantes plurinominales de Morena, y dependerá del margen de votación del partido para que obtenga un escaño en la Cámara Alta sin pasar por las urnas.

Actualmente, el líder minero se encuentra refugiado en Canadá (desde 2006), luego del accidente en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 personas, pues fue acusado de diversos delitos financieros, como lavado de dinero.

Tras un litigió internacional, en 2014 la Interpol emitió una ficha roja para detención internacional por un fraude de 55 millones de dólares en contra de los trabajadores agremiados al sindicato.

Sin embargo, meses después se cancelaron todas las órdenes de aprehensión en su contra, así como la ficha roja de Interpol.

Versiones extraoficiales resaltan que el líder minero radica en una zona exclusiva de Vancouver y, a través de su hijo, ostentan la propiedad de una cadena de restaurantes en ese país.

Conforme a la mecánica de los cargos plurinominales, Napoleón Gómez puede continuar en el extranjero durante el proceso electoral. Incluso, de llegar a obtener el escaño, podría regresar previo a su toma de protesta y, con ello, obtener fuero constitucional por seis años ante cualquier posible delito del que pudiera ser acusado.

Otros personajes
A su vez, la Asamblea Nacional Electiva de Morena dio a conocer oficialmente los nombres de los candidatos al Senado por la vía de mayoría relativa. Destacan los nombres de Martí Batres, quien es la fórmula uno para la senaduría en la Ciudad de México, con Citlalli Hernández Mora, en la fórmula dos.

El anuncio también formaliza a la candidatura de la periodista Lilly Téllez en la fórmula uno para el estado de Sonora; mientras que por Guerrero la fórmula uno es para Félix Salgado Macedonio, quien hasta hace algunos años era ligado con grupos del crimen organizado en dicho estado.

Por la vía plurinominal también están Ricardo Monreal, ex delegado de Cuauhtémoc; Ifigenia Martínez, quien fuera fundadora del Partido de la Revolución Democrática; y la activista y ex comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Nestora García, entre otros personajes.

 

AMLO se ha vuelto pragmático: expertos

La lista de candidatos plurinominales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, en la que destaca en el número seis el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá, refleja que el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado el idealismo y se ha convertido en un pragmático, coincidieron expertos.

Para el politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortíz Arellano, en el interés de sumar la mayor cantidad de aliados, que le puedan acreditar recursos o votos, López Obrador recurre a todo tipo de personajes políticos, “en una estrategia pragmática y sin tinte ideológico”.

Destacó que darle una senaduría por la vía plurinominal es brindarle impunidad al líder minero, por lo que se debe poner especial atención en los acuerdos que están detrás de dicha candidatura.

En tanto, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM) campus Xochimilco, Pablo Becerra, señaló que Gómez Urrutia podría tener un impedimento legal al no cumplir con la residencia que marca la ley para poder ser senador, que son más de seis meses efectivos en una entidad del país.

Consideró que la alianza del precandidato presidencial con el líder minero, es un intento de obtener votos de dónde sea y demuestra que AMLO ha dejado de ser “purista”.

“El gran problema de López Obrador en años pasados fue su purismo casi religioso, su idea de desdeñar cualquier tipo de negociación o de trato con todos los que él llamaba miembros de la mafia del poder, hoy vemos que ya se ha vuelto más pragmático”, declaró a 24 HORAS.

No cumple requisito
Consultado por este diario, el abogado Rodrigo Roberto Martínez Garcilazgo cosideró que Gómez Urrutia no podría ocupar un cargo en el Senado porque necesita seis meses de residencia en el país, acuerdo a la Constitución, y eso claramente no puede cumplirlo por qué está radicando en Canadá, “lo que podrían hacer es generar las condiciones para que regresara y, ya que cumpla el tiempo, mover a uno de los senadores que tienen como plurinominales de Morena y poner a Urrutia”, expresó el también académico de la UNAM y del TEC de Monterrey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *