Morena presentará su iniciativa a la ley de Fiscalía General

Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, presentó la iniciativa para crear la LeyOrgánica para la Fiscalía General de la República.

Detalló que el fiscal general tendrá la obligación de presentar un plan de persecuciónpenal considerando las prioridades nacionales establecidas en la política criminal y analizar la incidencia delictiva, estableciendo metas de corto y largo plazo.

«La nación ya no tolera más indiferencia o negligencia en esta instituciónsumamente sensible para la República que es la Procuraduría de Justicia. Una novedad que se encuentra en la iniciativa que hoy presentamos es la flexibilidad en la investigación y en la persecución penal», apuntó.

Senadores de Morena presentaron en sesión de este martes la iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Este esfuerzo retomó las propuestas de colectivos de la sociedad civil y de la academia, así lo manifestaron otros senadores de Morena por separado.

«Es resultado de quince mesas de trabajo. No es solamente el cambio de nombre. Es un cambio de chip. Es tener una institución que atienda esa modificación constitucional pero que sustancialmente sea eficiente», dijo el senador Julio Menchaca.

Reconoció que hay voces de la sociedad civil que buscan reformar el artículo 102 de la Constitución antes de elegir al fiscal general. «La urgencia, la necesidad de tener un órgano del Estado que procure justicia implica que esta decisión se tome ahora y no inhibe que, de acuerdo a los resultados, se esté modificando ese artículo 102 o cualquier otro que conlleve eficientar los resultados», abundó.

Deja una respuesta