NacionalNoticias

Mujeres y posturas de AMLO: relación difícil ante feminicidios en 2020

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador los temas de género, violencia contra las mujeres, paridad de género y por supuesto los índices de feminicidios no han generado una narrativa positiva para su administración a lo largo de estos 24 meses. Sus actitudes y posturas respecto a esas agendas no son consideradas, en lo general, “empáticas” ni “afortunadas”; el círculo cercano ha intentado construir el discurso de que es un mandatario “feminista”.

Feminicidios: entre las dudas y el decálogo

Con poca fortuna se recuerda que el tabasqueño puso sobre la mesa, pero a regañadientes, un decálogo para atender a las mujeres. Esto se derivó de la entrega del cheque por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) el 10 de febrero para pagar los premios del sorteo de la Lotería Nacional, equivalentes al valor del avión presidencial, el tabasqueño se molestó con las preguntas que le realizaron sobre asesinatos de mujeres. “La información se ha manipulado, me van a voltear el sentido de esta conferencia, pues no me gusta eso, no quiero que los feminicidios opaquen la rifa, es distorsión e información falsa” fue su argumento.

Esto solo arreció los cuestionamientos pues a los pocos días llegaron grupos de mujeres y activistas afuera de Palacio Nacional para protestar con consignas y pintas como “Estado feminicida” y “Nos están matando”. Adentro sí se ofreció cierto tipo de disculpa: “La verdad, ofrezco disculpas por decir… Sí es importante lo del feminicidio, o sea, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota, el feminicidio. Y no, porque fue una manipulación” dijo López Obrador.

En pleno Día de San Valentín, la activista Frida Guerrera lo volvió a cuestionar sobre las acciones que está realizando su gobierno para frenar la muerte violenta de mujeres; el mandatario respondió que está en contra de la violencia. Afirmó que no es neoliberal, que está combatiendo la corrupción, que su administración trabaja todos los días para garantizar la paz, pero no respondió si estaría de acuerdo en constituir una fiscalía especializada para atender este delito. Se le insistió en pronunciarse específicamente sobre los feminicidios. En respuesta, visiblemente molesto, improvisó un decálogo:

  • Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Se debe proteger la vida de hombres y mujeres.
  • Es una cobardía agredir a la mujer.
  • Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.
  • Se tiene que respetar a las mujeres.
  • No agresiones a mujeres.
  • No a crímenes de odio contra mujeres.
  • Castigo a los responsables de violencia contra mujeres.
  • El gobierno que represento se va a ocupar siempre a garantizar la seguridad de las mujeres.
  • Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.

 

COVID-19, aliado de la violencia de género

Como en otras agendas, la pandemia del coronavirus o COVID-19 solo acentuó la tendencia existente. Al respecto la Red Nacional de Refugios reportó entre abril y mayo un incremento significativo de actos violentos contra las mujeres: se tuvo un incremento de 7.2% de detenidos por violencia familiar. En el número 911 reportaron un incremento de 23% de llamadas de auxilio por parte de mujeres, de acuerdo con cifras del SNSP: se registraron 52,858 llamadas durante febrero y para marzo la cifra subió a 64,858.

Sin embargo, en la conferencia del 6 de mayo, el presidente aseguró que su administración no advertía ningún crecimiento en este fenómeno. “En el caso de la violencia en general y contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo, son las denuncias que se nos presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido”, señaló López Obrador.

Para rematar consideró que “no se puede medir con los parámetros a todo el mundo, en México tenemos mucha cultura en la familia. Sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar”.

Seis días después, el 12 de mayo, más de 6 mil organizaciones sociales, activistas y académicas le enviaron una carta donde reclamaron esta negación de la violencia de género, además de exigir a las autoridades tomar medidas urgentes contra esta problemática.

“Sr. Presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”, señalaron las firmantes en la carta titulada “La violencia contra las mujeres y niñas es más letal que el COVID-19”.

Para el 15 de mayo llegó una respuesta muy a su estilo. En búsqueda de un matiz señaló que 90 por ciento de todas las llamadas a los servicios de emergencia en el país son falsas, tanto las relativas a agresiones a mujeres como de supuestas bombas o sabotajes en el Metro, y así lo han advertido las funcionarias responsables de atender estos temas.

“Yo lo que he sostenido es que no precisamente por el retiro a las casas ha habido más violencia, eso puede ser que suceda en otros países”, dijo a pregunta expresa , Insistió que las familias mexicanas son distintas a las de otros países, por razones culturales, de tradición. Por ejemplo, en Estados Unidos los hijos abandonan el hogar a muy temprana edad.

No puede dejar de recordarse la polémica por la campaña denominada “Cuenta hasta 10” con lo que se trató de atacar la violencia de género, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación. Actores políticos y activistas cuestionaron el mensaje que se emitía con el spot en el que se pretendía ubicar la responsabilidad por este tipo de hechos a las mujeres.

Las diferencias de visiones parecen hacerse cada vez más evidentes, El 29 de julio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó la estrategia nacional para la protección de mujeres que viven violencias; allí reiteró que su compromiso es prevenir, atender y sancionar este tipo de delito.

En su turno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante su Gobierno se trabaja para lograr la igualdad de género y “como nunca se está procurando la igualdad en lo económico y social y se está ayudando mucho a las mujeres más pobres y necesitadas”.

Recién el 25 de noviembre, en plena conferencia mañanera, ambos difirieron sobre las causas del feminicidio. Para AMLO el homicidio y el feminicidio son debido a la descomposición social, mientras que para la funcionaria «el machismo mata«.

amlo_segundo_anio_mujeres_301120.jpg