Nacidos en febrero serán convocados para funcionarios de casillas

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó el tradicional sorteo para determinar qué ciudadanos serán convocados a ser funcionarios de casilla en la jornada electoral del próximo primero de julio.

El mes que ha sorteado en el sorteo es el de febrero, que junto con el mes de marzo servirán de base para la selección de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla”, explicó Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE.

Los nacidos en febrero serán convocados primero, pero como no alcanzarán, también se procederá a invitar a los nacidos en marzo e incluso podría llegarse a los nacidos en abril a fin de completar un millón 400 mil ciudadanos que, de acuerdo con la ley, deben ser capacitados inicialmente.

Nacidos en febrero serán convocados para funcionarios de casillas
El INE está en proceso de contratar a los 45 mil funcionarios que visitarán más de 11 millones de hogares a fin de notificar, convencer y capacitar a los ciudadanos (Twitter/@INEMexico)

De ellos, finalmente saldrá el millón 400 mil ciudadanos que, efectivamente, van a estar a cargo de más de 155 mil casillas que se instalarán para recibir y contar los votos.

Hoy nadie sabe quién va a contar los votos de próxima elección y eso es una virtud, porque blinda precisamente a las y los ciudadanos que cumplirán esa función de eventuales intromisiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político, económico, social. Es la mejor garantía de que en México existen condiciones para que el primero de julio más de 88 millones de mexicanas y mexicanos salgamos a votar de manera libre y confiados en que no serán los partidos, no será la autoridad electoral, serán los propios ciudadanas y ciudadanos quienes van a contar nuestros votos”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Es uno de los temas más relevantes del proceso porque ciertamente la integración de las mesas directivas de casilla es la parte más densa, más importante de la logística electoral”, señaló Marco Antonio Baños, consejero electoral INE.

El INE está en proceso de contratar a los 45 mil funcionarios que visitarán más de 11 millones de hogares a fin de notificar, convencer y capacitar a los ciudadanos insaculados para que puedan desempeñarse como funcionarios de casillas.

Iniciarán las visitas a finales de febrero y deberán concluir en 50 días.

En otro tema, durante la sesión del Consejo General del INE, este miércoles, se aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México con 10.8 millones de pesos por no haber podido comprobar la realización de 34 vuelos aéreos en 2013 con un costo superior a los cinco millones de pesos y se dio vista de este caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el propósito de que hagan sus propias indagatorias.

Deja una respuesta