No dejemos sola a la GN, dice Silvano Aureoles a ediles

Encabeza Gobernador reunión con mandos de la Guardia Nacional y presidentes municipales

El mandatario estatal conoció el avance del 85% en construcción, que llevan los cuarteles de la GN

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo refrendó su compromiso para trabajar de manera coordinada con la Guardia Nacional, y exhortó a las y los presidentes municipales a sumarse a este esfuerzo para garantizar mejores resultados en la lucha contra la delincuencia en Michoacán.

«No le dejemos toda la carga a la Guardia Nacional. Jurídicamente, nosotros como municipios y estado somos los que tenemos la mayor responsabilidad en el tema de la seguridad», señaló el mandatario estatal.

Al encabezar este viernes la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, con mandos de instituciones federales y estatales, así como con alcaldes de diferentes municipios, Aureoles Conejo explicó que en este objetivo será importante avanzar en la certificación de los policías municipales.

«En cada municipio debemos apretarle en la Certificación Única Policial de los elementos y en el aumento del estado de fuerza, porque hay municipios que no cumplen con el número de policías adecuado para la cantidad de población que tienen y son muchos», indicó.

En la reunión se conocieron los avances que registra la construcción de las bases o cuarteles de la Guardia Nacional en el territorio estatal, que en promedio es del 85 por ciento.

Se ubicarán en Maravatío, Zitacuaro, Epitacio Huerta, Zacapu, Paracho, Puruándiro, Angamacutiro, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo, Cotija, Pátzcuaro, Uruapan, Ario de Rosales, Ciudad Hidalgo, Tiquicheo, Villa Madero, Arteaga y Morelia.

«Muchas gracias, señor gobernador, porque ha estado al pendiente de apoyarnos en todo lo necesario, en las gestiones junto con el General Mérida (Comandante de la XXI Zona Militar), para hacer realidad el funcionamiento de las bases de la Guardia Nacional», manifestó el jefe de la XII Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes; el comandante de la XXI Zona Militar, General Gerardo Mérida Sánchez; el coordinador de Fiscalías Regionales y Especializadas de la Fiscalía General del Estado, Nicolás Maldonado Millán.

Además del coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, General Comisario Fidel Mondragón y el representante de la X Zona Naval Teniente de Navío Óscar Lozano, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, y alcaldes procedentes de Pátzcuaro, Acuitzio, Huiramba, Lagunillas, Tiquicheo, Acuitzio, Charo, Álvaro Obregón y Huandacareo.