NacionalNoticias

OPEP aplaza acuerdo por negativa de México, sigue diálogo este viernes

Tras la propuesta de México de reducir la producción de petróleo en 100 mil barriles por día (mbd), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados aplazaron el acuerdo para este viernes, ante la falta de consenso por ambas partes.

De acuerdo con Milenio, la reunión vía remota terminó sin un acuerdo definitivo sobre la producción de crudo, con el fin de que se estabilice el mercado alrededor del mundo.

El Ministerio de Energía de Kazajistán resaltó en un comunicado que «las partes no pudieron llegar a un acuerdo», pero indicó que no pierde la esperanza de que en el futuro se llegue a un consenso sobre una reducción colectiva de la producción petrolera.

En el marco de la reunión del G20, la OPEP espera poder convencer aún a México para que reduzca la producción en 400 mbd, en lugar de los 100 mil que propuso la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Zamina Alíeva, portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán, expresó en una entrevista que se prevé una reducción de 10 millones de barriles por día, lo cual será definitivo si México acepta, «de otra manera, el acuerdo no entrará en vigor», señaló. México se retiró de la reunión sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo.