NacionalNoticias

Pandemia de COVID-19 en México terminaría hasta octubre: López-Gatell

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en México inició en febrero y, según estimaciones, terminaría el próximo octubre de 2020, consideró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una entrevista otorgada a la agencia de noticias EFE.

López-Gatell agregó que a mitad de junio, nuestro país estará a mitad del conjunto pico de contagios, pero aclaró que en los países extensos como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil o Rusia, entre muchos otros, las pandemias pueden fragmentarse “o entran en asincronía”. Detalló que ese efecto tiene aspectos tanto positivos como negativos para las ciudadanías y las autoridades de salud ante el COVID-19.

Una fragmentación de la pandemia hace que los hospitales no se saturen.

En contraste, la fragmentación hace que la pandemia se prolongue cada vez más.

Es bueno que los contagios se difieran, porque pueden ser mejor administrados.

Nuevos casos de COVID-19 en masa representan un reto para profesionales y Gobierno.

El subsecretario de Salud subrayó que si se mantiene o mejora el control de la movilidad ciudadana en México en los siguientes tres meses, con el nivel de lo ya alcanzado, las predicciones de las curvas epidémicas serán similares a la realidad, incluyendo datos de la mortalidad. Si los estándares se dan así, sin olvidar que son predicciones y que las vidas de las pandemias pueden cambiar de estado a estado, habría entre 25 mil y 30 mil defunciones por COVID-19.