GeneralNoticiasTURISMO

Pátzcuaro, epicentro de la celebración de noche de ánimas, dice Víctor Báez

            

Este año se registró una afluencia turística histórica en la zona lacustre, lugar donde la Noche de Muertos se expresa como una auténtico tradición.    

Pátzcuaro, Mich.,.- El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, aseguró que este año la celebración de Noche de Ánimas –o, Noche de Muertos- reafirmó a Pátzcuaro como el lugar donde esta celebración tiene el mayor reconocimiento y, por lo tanto, donde se vive con el mayor respeto.

Durante la presente festividad, agregó, se registró una afluencia histórica de turistas prevenientes de distintos países del mundo como Alemania, Francia, España, así como de Japón y China, además de Canadá, Estados Unidos y, por supuesto de Uruguay, Argentina y Colombia, entre otros; que cuantificados de manera preliminar con el visitante nacional de estados como Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes, Yucatán, superaron las 200 mil personas que recibió Pátzcuaro y toda la zona lacustre.

Con claras muestras de asombro el turista nacional y extranjero pudo apreciar los detalles que rodean a la celebración de las ánimas, declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se muestra conforme los usos y costumbres de la cultural purhépecha, pero también, de la belleza de la arquitectura de este Pueblo Mágico, de su hospitalidad, de su gastronomía y de su belleza natural.

Los visitantes apreciaron también las ofrendas que se colocaron en el Centro Histórico, particularmente el que rodea la fuente de Vasco de Quiroga, pero también las instaladas por instituciones educativas como el CREFAL, y las que embellecieron los miradores de Estribo Grande y Chico, respectivamente. Adelantó que las actividades continuarán durante la presente semana con el ciclo de conferencias “Reflexiones sobre la muerte” en las que intelectuales y académicos discurrirán, desde distintos perspectivas teóricas, sobre este fenómeno.

Comentó que a manera de preámbulo de esta festividad, en Pátzcuaro iniciaron las actividades culturales y artísticas desde el pasado sábado 27 de octubre, teniendo en su momento el registro del 75 por ciento de la ocupación hotelera, la cual aumentó al 100 por ciento el 31 de octubre y, desde luego, se mantuvo el día 1, 2, 3 y 4 de noviembre.

 

Finalmente, sostuvo que durante este fenómeno no se debe perder de vista la cosmovisión purhépecha que es la que permite entender la relación de “nuestra cultura con el concepto de la muerte”, por lo tanto, es necesario saber diferenciar el hecho de que la Noche de Ánimas representa un atractivo turístico que por ningún motivo debe hacer del lado este legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *