PIB turístico sube solo 0.3% su peor desempeño desde crisis de 2009

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico se expandió 0.3% durante 2019, lo que representa su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2009, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer.

El dato se traduce también en la menor tasa de crecimiento para el primer año de una administración federal desde que Ernesto Zedillo era presidente en 1995, cuando la producción turística cayó 1.5%.

Según el más reciente reporte de empresarios que levantaron la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), antes de la crisis sanitaria por el coronavirus o COVID-19, el sector reportaba una menor producción por la inseguridad, menos mercado norteamericano, la incertidumbre ante las políticas de la Cuarta Transformación, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional y la plaga del sargazo.

Lo más grave es que durante 2020, a consecuencia del coronavirus, el PIB turístico de México va a sufrir una caída histórica de 46%, de acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del CNET.