NoticiasPolitica

Presupuesto Federal 2020 afectará el crecimiento económico de México, dice PRI

Programas clientelares al alza

El Presupuesto de Egresos del 2020 traerá consigo graves consecuencias económicas para el desarrollo del país, consideró el presidente del CDE del PRI, Víctor Silva Tejeda.

En rueda de prensa, el líder del tricolor señaló que la reducción de presupuesto a organismos autónomos es un tema importante, debido a que estos son los encargados de hacer el contrapeso al gobierno federal y mantener un equilibrio, es por ello, que resulta grave la reducción de casi 5 mil millones de pesos, siendo el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral los más afectados.

Acompañado por los secretarios del CDE y el líder de la CNC, Jesús Luna Morales, Silva Tejeda ejemplificó que el PEF 2020, muestra recortes como el de un mil 71 millón de pesos al INE, mientras que quitan 37 millones al CNDH; el Poder Judicial tendrá un mil 327 millones menos que el 2019.

Subrayó que el mayor presupuesto se lo llevarán los programas de Bienestar Social, lo que significa un alza a los programas clientelares, aunque afirmó que el PRI no está en contra de que se ayude a los que menos tienen, siempre y cuando exista una política económica equilibrada.

De igual manera el programa de Proyectos de Construcción de Carreteras sufre una disminución con respecto al 2019 de menos 48.1% y los recortes a seguridad es del 25.4%.

Víctor Silva, señaló que es preocupante la desaparición de recursos para el Fondo Nacional de Emprendedores y el Programa de Financiamiento al Microempresario.

Recalcó, que los legisladores federales del PRI votaron en contra del PEF 2020, ya que es visible la falta de un planteamiento de desarrollo en todos los ámbitos.

Con respecto al campo, Jesús Luna Morales, hizo hincapié que en el 2020 este rubro recibirá tan solo 47 mil 577 millones de pesos lo que significa menos del 42.5%. Destacó que los recortes al fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, que en 2019 tenía programas especializados sumaban casi cuatro veces el presupuesto para el próximo año.

Ello, dijo Luna Morales, pone en riesgo no solo al campo mexicano, sino a la soberanía alimentaria del país, atenta contra la canasta básica y la economía de los mexicanos y sus bolsillos.

Finalmente, el líder del tricolor manifestó la preocupación que tiene el partido ante la situación económica que se avecina para el país.