NacionalNoticiasPolitica

PRI acepta reto de AMLO: regresamos dinero si no lo maneja el gobierno

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reasignar el 50 por ciento de su financiamiento público durante los cuatro meses que dure la contingencia, siempre y cuando esos recursos no sean manejados por el Gobierno Federal.

El PRI aseguró que lo hará si se crea un fideicomiso con integrantes de la sociedad civil que manejen estos recursos y también estaría dispuesto a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión.

“La actual emergencia sanitaria generada por el azote de la pandemia del COVID-19, llama a todas las instituciones públicas y privadas a contribuir con recursos para apuntalar nuestro descuidado sistema de salud”, indicó a través de un comunicado. En consecuencia, el partido tricolor planteó las siguientes acciones:

Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos aportantes, en el que aseguren que los fondos y recursos que se obtengan se destinen a un fideicomiso, el cual tendría el propósito de financiar compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del COVID-19; adquirir equipo e infraestructura médica, como respiradores y unidades de cuidado intensivo; y contratar y capacitar personal médico.
Por cada peso y/o spot que aporten los partidos políticos, la SHCP hará una contribución paritaria al citado fideicomiso.
El fideicomiso debe ser administrado por la sociedad civil, para asegurar que los recursos se destinen sólo al fin para el cual fueron otorgados. Los integrantes de este fideicomiso serán nombrados por el Consejo General del INE.