NacionalNoticiasPolitica

PRI denuncia a Durazo en SFP ‘por mentir’ sobre operativo vs. Ovidio

Claudia Edith Anaya Mota, senadora de la bancada del PRI, denunció formalmente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, luego de que este presentó un video donde compareció ante el Senado el 5 de noviembre del año pasado bajo protesta de decir la verdad, afirmando que nadie decidió liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, durante el operativo de octubre en Culiacán.

«Nadie decidió liberar a Ovidio. Nunca contamos con la orden de detención porque en el momento que ésta se plantea a las instancias correspondientes, empieza la movilización criminal en Culiacán y rápidamente aquello se volvió prácticamente inmanejable… Los integrantes del Gabinete de Seguridad -mi Almirante Ojeda, el General Sandoval y un servidor– tomamos la decisión, de común acuerdo, del repliegue de nuestro personal, aún y cuando no fuese posible, en virtud de las circunstancias, de llevar detenido al perseguido (…)”, indicó el funcionario en el video de acuerdo al boletín del PRI.

Las declaraciones anteriores son lo contrario a lo que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en su conferencia mañanera del viernes pasado que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, por lo que la senadora asegura que Durazo violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas por omitir información al Senado durante esa comparecencia.

“(…) Violó el cuarto párrafo del artículo 16 constitucional al no poner al inculpado (en este caso a Ovidio Guzmán) ante un Juez y además, la actuación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, ‘configura un acto delictivo sancionado entre 6 meses y 9 años de prisión acorde con el Código Penal Federal, al poner en libertad al presunto delincuente aun cuando ya había sido detenido’ (…)”, mencionó.

Es por esto que solicitó a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, realice las investigaciones correspondientes.