NacionalNoticias

PRI, PAN, PRD y MC rechazan recortes al presupuesto 2020 del INE

Los partidos de oposición defendieron los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que pone en riesgo su autonomía y el arranque del proceso electoral federal del 2021. Durante la sesión de Consejo General, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que habrán de rechazar, desde sus bancadas en la Cámara de Diputados, cualquier recorte presupuestal del organismo.

Gerardo Triana Cervantes, representante del PRI, alertó de la pretensión de que, en aras de una racionalización del gasto público, se aplique una reducción al instituto afectando al sistema electoral mexicano y en consecuencia a los partidos que forman parte de él.

En su oportunidad, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, lamentó las acciones promovidas para vulnerar a los órganos autónomos en lo que dijo, es un intento prepotente y violento para debilitar cualquier posible contrapeso al mandato presidencial y regresar a esos años de un partido hegemónico.

En su oportunidad el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que el presupuesto solicitado del INE contempla las dos elecciones del próximo año, pero también el arranque de la elección federal y las 32 locales del 2021; consideró que “no entenderlo es pecar de irresponsable ya que pone en riesgo su organización”.