GeneralNoticias

Profesionistas de la salud exigen garantías de seguridad para laborar o se van a paro, dicen.

Luego de los hechos suscitados el día lunes en Paracho, donde un grupo de comuneros de la localidad de Ahuiran golpeó a un médico e integrantes de su familia, el gremio de profesionistas de la salud ya piensa en negar consultas si las autoridades no les garantizan la plena seguridad para ejercer su labor.

Entrevistado por El Sol de Morelia, un doctor que prefiere reservar su identidad para evitar represalias, indicó que las y los médicos de Paracho ya entraron en comunicación para reunirse la tarde de este martes y definir una postura conjunta, pero por lo pronto la idea es dejar de atender pacientes de las comunidades hasta que el gobierno municipal y estatal les den todas las garantías para que actos como el del lunes no se repitan.

Se debe tomar en consideración lo que pasó, tienen que venir autoridades del estado para que en realidad proteja al gremio; de lo contrario vamos a tomar medidas drásticas, como no atender a la gente de las comunidades. Así como le sucedió al doctor Jasso, me puede pasar a mí o a cualquier otro compañero o compañera médica, necesitamos seguridad”, expresó en la conversación.

Añade que en prácticamente todas las comunidades de Paracho los habitantes no han tomado las medidas de prevención para evitar los contagios de Covid-19. “Al contrario, se la pasan de fiesta y de ahí van a salir más casos; no se vale que uno exponga su vida al atender pacientes, y encima de todo vengan a intimidarnos”.

Afirma que en Paracho hay aproximadamente 60 médicos en funciones, tanto del sistema público como en el ámbito privado. “Nos vamos a reunir porque pertenecemos a la Comisión de Salud Municipal; ahora mismo no tenemos la hora definida, pero sí nos vamos a reunir. La primera postura será negar la consulta a gente de las comunidades; sabemos que podrían pagar justos por pecadores, pero no nos están dejando otra alternativa”.