NacionalNoticias

Programas sin intermediarios: así repartirá AMLO los recursos

El recorte al presupuesto del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Bienestar, anteriormente Secretaría de Desarrollo Social, y la entrega de recursos de distintos programas sociales ha desatado una ola de protestas en diversas partes del país. Bajo la idea de eliminar los intermediarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido que la entrega de apoyos en su administración manera directa a los beneficiarios; sin embargo, algunas organizaciones han señalado que no fueron considerados para la nueva distribución.

También ha generado controversia la relación del Gobierno Federal y los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que promueve el Partido del Trabajo (PT), fuerza política aliada de Morena.

De esta manera, y ante las críticas recibidas por parte de algunos partidos de oposición, principalmente del PAN, López Obrador presentó la forma en que se distribuirán los apoyos sociales, siendo a través de la Tesorería de la Federación que llegarán los recursos. Además, lanzó la advertencia que pese a las protestas, las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil no recibirán más dinero por parte del Gobierno Federal.AMLO reparto programas

Entonces, ¿cómo repartirá López Obrador los apoyos sociales?

Galia Borja, encargada de la Tesorería de la Federación, informó que la distribución de los programas de la administración del tabasqueño se realizarán a través de la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico).

Según lo dicho por Galia Borja, el mecanismo para reparto de recursos es el siguiente:

  • Tesorería recibirá de manera directa la orden de los responsables de los programas sociales las instrucciones de pago a beneficiarios.
  • Dicha orden irá acompañada de un archivo electrónico encriptado que tendrá la relación de las cuentas bancarias de las personas que recibirán los apoyos.
  • Para autorizar el pago, la Tesorería deberá hacer ciertas validaciones.
  • Será a través del SPEI que se ordenará la dispersión de todos los pagos a cuentas bancarias de los beneficiarios desde la cuenta que la Tesorería tiene en Banco de México, evitando de esta manera intermediarios.

Ver imagen en Twitter

#ConferenciaPresidente | Galia Borja, Tesorera de la Federación, explica el esquema para repartir los apoyos de manera directa — sin intermediarios.

El @GobiernoMX envía a la Tesorería un archivo con las cuentas de beneficiarios y a través del SPEI se hace la transferencia.

Borja Gómez detalló que los beneficiarios podrán recibir su recurso a través de la tarjeta de banco que se les entregue, y que se otorgarán en cualquier institución financiera participante en el SPEI.

Detalló que para 2019, en particular para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se han hecho estas dispersiones a través de 18 instituciones bancarias, en donde cada beneficiario tiene su cuenta bancaria.

Por su parte, el presidente detalló que se entregarán alrededor de 300 mil millones de pesos de manera directa en los programas que contempla su administración.

Video insertado

¿Cuál es la situación con las organizaciones?

Uno de los principales señalamientos de López Obrador en la entrega de recursos es el “uso clientelar” que se les da, principalmente en etapa de elecciones, por ello implementó este nuevo sistema con el objetivo de que llegue el recurso de manera total al beneficiario.

Ante la situación que plantea el actual gobierno, distintas organizaciones, principalmente campesinas, se han manifestado al acusar omisión en su incorporación al Censo de Bienestar, el cual contabiliza a los beneficiarios de programas sociales. De esta manera, se han congregado distintas organizaciones afuera de las instalaciones de la Secretaría de Bienestar para demandar ser incluidos.

Entre las organizaciones que se han manifestado se encuentran:

  • Frente Auténtico del Campo.
  • Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
  • Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

«Habrá apoyos con tarjeta, directos, sin intermediarios. Nada de agrupaciones, no a Antorcha Mundial…», ha referido en múltiples ocasiones el presidente, esto, en clara alusión a Antorcha Campesina, organización que tiene presencia en diversos estados y que ha sido afín a respaldar a candidatos del PRI.

¿Qué pasa entonces con las estancias infantiles?

Las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras sufrieron un recorte presupuestal de casi el 50% en comparación a 2018. Para 2019, dicho programa contará con 2 mil 41 millones para solventar gastos de las 9 mil 653 guarderías de todo el país, que están bajo dicho régimen, a diferencia de los 4 mil 70 millones que se le otorgaron en 2018.

El recorte se dio porque ahora se dará el beneficio por niño a los familiares, y no a las estancias infantiles, bajo la idea de eliminar a los “intermediarios” y sean los padres quienes decidan cómo aplicar dicho recurso.

Sin embargo, se han desatado protestas de personal que labora en las diversas estancias porque el ajuste presupuestal pondría en riesgo su operación. Algunos legisladores se han pronunciado por hacer una auditoría en este programa, pero sin el recorte.

En columnas, se cuestiona si el Andrés Manuel López Obrador aplicará las mismas medidas para los Cendis, manejados por María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de su aliado político y líder del PT, Alberto Anaya, tras las acusaciones por el presunto desvío de 100 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *