Propone Tere Mora delimitar facultades de encargados de despacho de la CEDH

Además, propuso modificaciones a la Ley a fin de mejorar los procesos de convocatoria para la elección de titular y consejeros en la CEDH.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa con la finalidad de reformar la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, a fin de mejorar las convocatorias para la elección del personal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La legisladora petista, manifestó que esta iniciativa va encaminada a mejorar el esquema de publicación de las Convocatorias que se emiten, tanto a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como al Consejo del mismo Órgano Autónomo y garantizar la máxima publicidad de las mismas.

“No perdemos de vista sin duda, la importancia de la publicidad que merecen ambas convocatorias, como una garantía que permite, que dicho documento permee en la sociedad a la que va dirigida y todos los sectores que nos marca la ley se enteren de dicho documento, no obstante, consideramos que la publicidad buscada, se colma desde el momento que es publicada en el sitio de internet de este Poder Legislativo y en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional, espacios que son públicos y que tienen como finalidad, precisamente, difundir temas trascendentales del Estado, como lo son estos procesos”, añadió.

En el mismo documento, Tere Mora presentó una iniciativa para que se modifique la misma ley, pero para limitar las facultades en el ejercicio de su función a quien se desempeñe como Encargado de Despacho del mismo organismo autónomo. Dicha reforma busca que quien ostente el cargo se limite para realizar movimientos de personal y sea el propio Congreso Estatal

quien los autorice.

La legisladora por el distrito local de Zamora, dijo que el eje toral de la propuesta, es delimitar con claridad el actuar de quien se encargue provisionalmente del despacho de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos Michoacán, así como garantizar la estabilidad laboral de las y los funcionarios públicos de la CEDH.

“Con esta reforma, lo que se pretende es insertar un párrafo que indique, que quien se encargue del despacho de la CEDH, no estará facultado para remover o designar personal, sin autorización previa del Congreso del Estado”, finalizó.