Propone Víctor Báez elevar a fecha nacional aniversario luctuoso de Tanganxoan II

En el marco del 490 aniversario luctuoso del último emperador Purépecha, Tanganxoan II, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, anunció que su gobierno propondrá a los poderes legislativos del estado y federal, que el 14 de febrero sea declarado como fecha oficial de luto nacional. “Aunque mucho se habla sobre la conquista poco se sabe sobre el sacrificio de nuestro último emperador, que permitió la preservación material e inmaterial de los principales rasgos de nuestra cultura original”, expresó el edil.
Agradecido por la invitación de la raza Purépecha como orador del evento, Víctor Báez, resaltó la unificación de criterios que por primera vez conjuntó a las distintas etnias para honrar la memoria de Tanganxoan II. “Solicitaremos al Cabildo su apoyo a esta propuesta para impulsarla en ambas cámaras legislativas”, explicó ante las etnias presentes.
Tras la caída de Tenochtitlán, el último emperador purépecha, consciente de que la era de sus dioses habría terminado, decidió formular una alianza con los conquistadores, que aunque a la postre no lo libró a él de una muerte tortuosa y agónica, sí permitió la preservación de su raza y su cultura, evitando que los españoles atacaran las tierras hoy michoacanas, recordó el también excoordinador de los alcaldes de Morena en la entidad.
Si bien los restos incinerados de Tanganxoan II se perdieron en su mayoría en el afluente de un río en el que fueron arrojados por órdenes de Nuño de Guzmán, para evitar que fueran honrados por el pueblo purépecha, Víctor Báez, recordó que sus fieles recuperaron una parte de estos para depositarlos en dos distintos puntos del antiguo imperio que incluyeron un lugar secreto y otro en Pátzcuaro. “Hoy es el momento oportuno para recordar a un hombre que tuvo la visión de reconocer el tiempo que le tocada vivir y que supo tomar decisiones, que aunque fueran duras, garantizaban un bien mayor”.
“Tanganxoan estaría feliz de saber que los pueblos originarios son culturas vivas que se renuevan día a día con alegría, con trabajo y el esfuerzo, que se sienten orgullosas de su pasado y que miran al futuro con esperanza, reconociéndose como un gran árbol cuyas firmes y profundas raíces nos aseguran que sus frutos serán el orgullo de todos los michoacanos”.
Por todo lo anterior, expresó Víctor Báez, es un acto de justicia histórica el que el Caltzontzin Tanganxoan II sea reconocido dentro del lugar que los hechos marcan que le corresponde dentro de la cultura e historia mexicana.
El documento de solicitud signado por el edil frente al monumento a Tanganxoan II, a la entrada de la cabecera municipal, fue entregado a la diputada local Mayela Salas Sáenz, así como al diputado, Francisco Javier Huacuz Esquivel, quienes participaron también como invitados del evento.