Noticias

Ratifica TEPJF multas a Morena por falta de transparencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por incumplir con su obligación de transparentar información, las cuales ascienden a 644 mil 800 pesos

Por unanimidad, la sala superior del TEPJF confirmó ocho de las 10 multas impuestas al partido del que emanó el presidente de la República, pues el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso en evidencia las faltas en las que incurrió.

Las otras dos, fueron revocadas al INE, toda vez que, según la resolución del TEPJF, la autoridad electoral pudo haber sancionado dos veces una misma falta.

De acuerdo a las resoluciones, las multas confirmadas por el Tribunal deberán ser cobradas por el INE dentro del financiamiento mensual por actividades ordinarias que otorga al partido.

Entre las conductas sancionadas por el INAI y el INE están la omisión de publicar en su portal de transparencia la estructura orgánica del partido; los contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios de 2015 a mediados de 2018; así como los currículum vitae de dirigentes nacionales, estatales y municipales en 2018.

También se consideró acreditada la omisión en la publicación de los montos autorizados de financiamiento privado en el partido y una relación de los aportantes y montos recibidos en el primer trimestre de 2018.
De acuerdo a las sentencias aprobadas por el Tribunal, se confirmaron sanciones por la falta de publicación de las aportaciones a campañas y precampañas del periodo 2015-2017.

Así como los gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial y la estructura orgánica completa del partido, “vinculada con las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público”.

Otra conducta sancionada fue la falta de la publicación de informes programáticos presupuestales, balances generales y estados financieros, para el periodo 2015-2017, así como los informes financieros contables, presupuestales y programático para el ejercicio 2018.

Por otra parte, el máximo tribunal electoral también confirmó una multa contra el partido Movimiento Ciudadano por 45 mil pesos, por el uso indebido de los datos de una particular al nombrarla representante de mesa directiva de casilla en el proceso electoral 2015 sin su consentimiento.

(Con información de Reforma y La Jornada)